Hobbies

Los efectos de los hábitos de jugar videojuegos violentos en la hostilidad de los adolescentes

Escrito por colleen reinhart | Traducido por ana maría guevara
Los efectos de los hábitos de jugar videojuegos violentos en la hostilidad de los adolescentes

Los adolescentes no son las únicas personas afectadas por los videojuegos violentos.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Cuando se trata de videojuegos violentos, las investigaciones sugieren que nadie es totalmente inmune a sus efectos psicológicos. Los juegos afectan a los adolescentes y adultos por igual, aunque más investigaciones se han centrado en la influencia que los juegos violentos tienen en los jóvenes. Ciertas características colocan a los adolescentes en un riesgo de agresión en respuesta al juego, pero los padres tienen que tomar medidas de precaución para proteger y educar a sus hijos, sin importar la personalidad.

Los juegos violentos afectan a grupos de todas las edades

Según un estudio que apareció en la edición de abril del 2000 en el "Periódico de Personalidad y Psicología Social" de la Asociación Psicológica Estadounidense, jugar videojuegos violentos incrementa temporalmente el comportamiento agresivo en todo tipo de participantes. El estudio miró a 210 estudiantes de universidad. Algunos jugaron un juego violento, mientras que otros jugaron uno de resolver problemas. En un juego posterior, donde el participante tenía que "castigar" a un segundo estudiante al mantener un zumbador para producir un sonido desagradable, aquellos que jugaron juegos violentos mantuvieron el botón por más tiempo.

Efectos en adolescentes

Los resultados de un meta-análisis de estudio a lo largo de los años mostró que jugar videojuegos violentos incrementa la agresión en adolescentes como un grupo específico. El estudio, que CNET reportó en el 2010 y que el psicólogo Craig Anderson de la Universidad Estatal de Iowa llevó a cabo, sugirió que los juegos violentos incrementaron el comportamiento y pensamientos agresivos en los jóvenes, sin importar sus antecedentes culturales y género. Aunque el reporte de CNET dijo que los adolescentes jóvenes pudieron haber estado más influenciados, la evidencia experimental no es todavía lo suficientemente fuerte para tomar conclusiones firmes.

Disminución de la respuesta cerebral

No solo los juegos violentos tienen la tendencia de incrementar la agresión, sino que también pueden disminuir la respuesta cerebral hacia la violencia a través de la desensibilización. Un estudio de la Universidad de Missouri que ScienceDaily reportó en el 2011 mostró que los adultos con una historia de exposición a los juegos violentos mostraron menos activación cerebral en respuesta a imágenes violentas y se comportaban más agresivamente. No estuvo claro si el jugar juegos violentos produjo estos efectos, pero Bruce Bartholow, un profesor asociado de psicología responsable por el estudio, dijo que los videojuegos animaban "una participación activa en la violencia".

Consejo

La personalidad de televisión, el Dr. Phil, sugiere seguir unas guías de edad sobre los videojuegos, limitando la exposición de tu hijo y supervisando las sesiones de juego. Mezcla los videojuegos con juegos activos afuera, o trata con los juegos tradicionales de mesa que fomenten la interacción cara a cara. Conoce a tu hijo, si te das cuenta que tu adolescente se vuelve más agresivo después de jugar un juego violento, entonces no permitas los juegos en tu casa. Habla acerca de la violencia con tu hijo y discute las maneras apropiadas para enfrentarse a los sentimientos de ira.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media