Los efectos de los juegos electrónicos en la sociedad

Escrito por amy pellegrini | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de los juegos electrónicos en la sociedad
Los juegos electrónicos pueden afectar a cada persona diferentemente, pero los efectos sociales están claros. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Desde los años 80, los videojuegos han estado disponibles para los consumidores, comenzando con los arcades, después en la televisión con las consolas de juegos, dispositivos de mano y ahora con los smartphones. Debido a que los videojuegos requieren que los jugadores presten una atención constante del juego, estas diversiones pueden tener efectos positivos y negativos en la salud de estos jugadores como también en la sociedad como un todo.

Otras personas están leyendo

Efectos en el comportamiento

Aunque los juegos electrónicos requieren que el usuario se enfoque solamente en la tarea en cuestión, estos juegos realmente enseñan otras habilidades en el proceso. Los juegos electrónicos pueden mejorar la habilidad del usuario para seguir instrucciones, resolver problemas, multitareas y pensar rápidamente, lo cual los hace unos mejores contribuyentes a la sociedad como un todo. Según RaiseSmartKid.com, muchos juegos electrónicos requieren un pensamiento abstracto y de alto nivel, rasgos que son únicos e individualizados, como el seguir instrucciones, resolver problemas y las habilidades lógicas y espaciales.

Efectos pro sociales

Algunas investigaciones apoyan que jugar juegos que ejemplifiquen el comportamiento pro social (es decir, preocuparse sobre el bienestar y derechos de otros, sentir preocupación y empatía por ellos, y actuar de maneras que beneficien a otros) puede realmente mejorar las habilidades sociales, según "Psychology Today". En una serie de experimentos publicados en el "Periódico de Personalidad y Psicología Social", los científicos encontraron que los participantes que habían acabado de jugar un juego pro social, comparados a las personas que jugaron un juego neutral, eran más propensos a participar en actividades, como el ayudar a otros voluntariamente o aceptar un voluntariado sin compensación.

Estereotipos de género

Aunque ciertos tipos de juego electrónicos pueden realmente beneficiar a la sociedad, existen otros lados en la historia, incluyendo las implicaciones sociales en estos juegos, los cuales pueden poner un problema real para la sociedad. Ciertos problemas sociales, como los estereotipos sociales, son una de las más grandes áreas de preocupación ya que los personajes femeninos son generalmente sub representados. Además, los personajes masculinos son generalmente representados como competidores, mientras que la mayoría de personajes femeninos son representados como accesorios o transeúntes. Un estudio llevado a cabo en septiembre del 2001 por Craig A. Anderson y Brad J. Bushman de la Sociedad Estadounidense de Psicología encontró que las figuras masculinas en los juegos electrónicos eran a menudo representados como agresivos mientras que las mujeres usaban ropas reveladores y parecían incapaces, enviando mensajes estereotipados a los jugadores.

Comportamiento agresivo

Finalmente, el debate sobre si la violencia en los medios y juegos electrónicos impacta a la sociedad está en curso, pero Aderson y Bushman encontraron que existe una significante asociación entre la exposición a los juegos violentos y el comportamiento agresivo. El par llevó a cabo un estudio a lo largo de 33 pruebas con más de 3.000 participantes y encontró que los juegos electrónicos que presentaban un alto nivel de violencia resultaban en aumentar la agresión en los jugadores. Aunque el argumento puede ser válido sobre que la violencia en los medios y películas puede tener los mismos efectos, los estudios en curso continúan revelando que los impactos sociales de los juegos agresivos y violentos están claros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles