Los efectos en los niños nacidos de madres solteras

Escrito por leah williams | Traducido por sofía bottinelli
Los efectos en los niños nacidos de madres solteras

Los niños que crecen en hogares de madres solteras pueden verse afectados emocionalmente.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Con el alto porcentaje de niños que nacen fuera del matrimonio, más niños están siendo criados solamente por sus madres. Algunas familias encabezadas por la madre sola, no se ven afectadas negativamente y sus hijos crecen sin consecuencias graves. Pero otras familias sufren secuelas perjudiciales. Qué sucede, generalmente depende de cada caso individual pero las madres solteras pueden prestar atención a algunos acontecimientos frecuentes.

Otras personas están leyendo

Economía

Muchos hogares de madres solteras tienen más probabilidades de tener que luchar financieramente porque no existe más que un solo ingreso para financiar el costo de la vida. Estas familias pelean por sobrevivir y pagar sus facturas de servicios públicos y los costos de la vivienda ya que están viviendo bajo el nivel de pobreza. También son más propensas a estar en programas de dependencia gubernamental, tales como el de los cupones de alimentos financiados por el estado, la vivienda pública y Medicaid.

Conducta social

Algunos niños se adaptan socialmente, mientras que otros pueden retraerse para evitar cualquier contacto social con sus compañeros. Estos niños antisociales de hogares monoparentales también pueden desarrollar depresión, estrés y otros trastornos emocionales y psicológicos. Ellos ya no pueden disfrutar de las actividades que antes disfrutaban. Si tu hijo presenta este tipo de comportamiento, es posible que desees hacer una cita con un consejero para ayudarlo a lidiar con sus emociones de una manera saludable.

Autoestima

Algunos niños desarrollan un pobre sentido de la autoestima como resultado de vivir solo con sus madres. Pueden creer que la separación de sus padres debe a algo que ellos han hecho, que la razón por la cual el papá los dejó se atribuye a ellos. Esta creencia puede arrastrarse a su vida adulta. Los niños de hogares monoparentales, especialmente las niñas, tienen más probabilidades de tener hijos fuera del matrimonio, de acuerdo con Civitas, el instituto para el estudio de la sociedad civil.

Ajuste paternal

Muchos de los niños de hogares de madres solteras no tienen una relación constante con su padre. Algunos padres se vuelven desinteresados y desapegados de los niños mientras que a otros no se les permite ver a sus hijos porque la madre no permite las visitas. La pérdida de un padre puede tener consecuencias graves porque el niño está creciendo sin un modelo masculino positivo. Algunas madres solteras son capaces de compensar esta ausencia al tener otros miembros de la familia y amigos que ayudan en la crianza de los hijos. Según "Psychology Today", casi ninguna madre soltera cría a sus hijos completamente por sí misma sino que cuenta con la ayuda de los abuelos, tíos, tías, vecinos y amigos de la familia para cubrir los demás roles paternos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media