Efectos de las pandillas juveniles en la violencia juvenil

Escrito por benjamin young | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de las pandillas juveniles en la violencia juvenil
Las pandillas juveniles provocan más violencia en su comunidad. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

El efecto de las pandillas juveniles sobre la violencia juvenil puede ser enorme. Muchos aspectos de los miembros de las pandillas están asociados con una actividad violenta y el efecto es que los jóvenes que participan en las pandillas pueden tener mayor probabilidad de encontrar violencia. La presencia de pandillas juveniles dentro de una comunidad puede conducir a una mayor cantidad de violencia dentro de esa comunidad. El estilo de vida general y las expectativas de los miembros de una pandilla, el uso o tráfico de drogas y la presencia de armas letales pueden conducir a la actividad violenta entre jóvenes que entran en contacto o participan con pandillas.

Otras personas están leyendo

Estilo de vida de la pandilla

Las pandillas juveniles tienen un efecto sobre la violencia juvenil debido a su estilo de vida general y que las expectativas de los miembros pueden conducir a una violencia juvenil incrementada. Los miembros de la pandilla, por la naturaleza de sus afiliaciones, entienden que cometer actos de violencia viene de la mano con la membresía. De acuerdo con un reporte de 1999 del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la violencia dentro de las pandillas se puede considerar "como un medio de vida"; se le pide a los miembros muchas veces cometer ciertos actos violentos durante su iniciación en la pandilla y se les puede pedir cometer otros más para permanecer dentro de ella. Los miembros de las pandillas también pueden encontrar violencia en otras pandillas y se les puede requerir responder con más violencia. También, la violencia y la actividad violenta es "integral" al estatus de los miembros, en donde los miembros más violentos pueden ser acreditados con un rango mayor y mayores cantidades de respeto de parte de los otros miembros o incluso de las pandillas rivales.

Drogas

Las pandillas juveniles modernas y la frecuentemente omnipotente presencia de las drogas pueden conducir a una actividad violenta entre los jóvenes que las usan o las venden. La amplia presencia de las drogas dentro y desde las pandillas, presenta a los jóvenes la oportunidad de experimentar con ellas. Los efectos de drogas como el alcohol, las metanfetaminas o la cocaína en crack en ocasiones induce a un comportamiento violento. Los jóvenes que abusan de las drogas pueden comenzar con actividades violentas para poder mantener sus adicciones. También, los jóvenes que participan en la actividad de las pandillas y el tráfico de drogas pueden encontrar violencia en las pandillas rivales ya que pueden tener conflicto por los territorios de venta de drogas. Esta violencia entre las pandillas es conocida como "guerras territoriales" y se considera una violencia sistémica en donde la actividad violenta de algunas pandillas surge del deseo de proteger o expandir su mercado de drogas.

Armas

Como en el caso de las drogas, la presencia y el acceso a las armas a lo largo de las pandillas juveniles puede escalar los efectos de la violencia juvenil y dar como resultado una mayor magnitud de violencia. A lo largo de la última mitad del siglo las pandillas se han equipado con armas más letales, pasando por el puño de acero en el pasado hasta las armas y la artillería pesada en la actualidad. Un estudio sobre pandillas en 1996 en San Luis estableció que el 81% de los miembros de una pandilla tenían un arma y que dos terceras partes de este grupo admitieron haberla usado al menos una vez. Por lo tanto, la presencia de las pandillas juveniles y su asociación con las armas puede dar como resultado formas más letales de violencia entre los jóvenes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles