Finanzas

Elementos clave del gobierno corporativo

Escrito por amanda l. webster | Traducido por mike tazenda
Elementos clave del gobierno corporativo

El gobierno corporativo es importante tanto en empresas pequeñas como grandes.

Corporate Building image by Bobby4237 from Fotolia.com

El gobierno corporativo es una disciplina económica que se enfoca en la administración estratégica de las corporaciones con el objetivo de mejorar su desempeño financiero. En los años recientes, desde la caída del gigante Enron en 2001, el estudio del gobierno corporativo ha expandido su foco para incluir el balance de la necesidad de un buen desempeño financiero con la necesidad de actuar de una manera socialmente responsable. Muchos elementos claves de esta disciplina deben ser tomados en cuenta para reunir éstas necesidades.

Otras personas están leyendo

Independencia y separación de las tareas

Una de las principales preocupaciones de un gobierno corporativo exitoso es la implementación de políticas y procedimientos diseñados para eliminar la parcialidad y los conflictos de interés. En una organización dirigida por individuos tales como el fundador o el dueño y sus amigos o familia, los cuales están involucrados en la administración del día-a-día de la empresa, la parcialidad y los conflictos de interés pueden restringir la habilidad del directorio de tomar decisiones independientes. En estos casos, es importante que el directorio incluya personas independientes capaces de tomar decisiones favorables para la compañía en lugar de decisiones que los beneficien a ellos personalmente. Los roles del planificador estratégico y del operador también deben mantener una separación para que el planificador pueda enfocarse en el plan a largo plazo, mientras que el operador mantenga el control de las actividades diarias.

Confiabilidad en los sistemas y procedimientos

Es importante que los sistemas y procedimientos de una corporación sean tanto confiables como sencillos de administrar. Una carencia de sistemas y procedimientos confiables puede tener un efecto negativo en la línea inferior, que puede afectar a los involucrados en todos los niveles. La organización debe también ser capaz de mantenerse operativa en una variedad de escenarios, como la enfermedad o ausencia del dueño. Un gobierno corporativo eficiente también debe incluir una salida estratégica para los dueños de la empresa, de modo que la organización pueda continuar operando normalmente en el caso de una venta. La documentación extensiva de todos los sistemas y procedimientos deben estar en su lugar para una buena transición de una administración a otra.

Indicadores claves del desempeño

El uso de Indicadores Clave del Desempeño (KPIs por sus siglas en inglés) involucra la determinación y la medida de los factores clave que dirigen el negocio. Los KPIs pueden incluir una gran variedad de indicadores, como medidas financieras y metas operativas. Es importante identificar los indicadores importantes a medir y administrar para mantener un desempeño óptimo. Los KPIs son una parte integral del gobierno corporativo de una organización ya que pueden usarse para medir y analizar el desempeño de la empresa en todos sus niveles.

Transparencia

La transparencia en todos los aspectos del gobierno corporativo provee una gran protección para los inversores. Por ejemplo, la transparencia en las compensaciones de empleados y directores, en los incentivos de venta y en otras prácticas de recursos humanos, reduce las posibilidades de una mala administración y de prácticas poco éticas, las cuales son nocivas para la organización. Un gobierno corporativo efectivo también ayuda a atraer y retener empleados de alto valor.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media