DESCUBRIR
×

¿Qué elementos evitan que el hielo se derrita?

Actualizado 21 noviembre, 2016

Desde el siglo XIX se han utilizado diferentes métodos de refrigeración para evitar que los alimentos cambien drásticamente su sabor y su textura. Los alimentos eran enlatados, ahumados, disecados, salados y conservados en vinagre. La hielera fue inventada para intentar esta proeza que llevaría a los consumidores a encontrar métodos efectivos de conservación del hielo sin tener que gastar diariamente en un sistema de entregas. Desde entonces, se han analizado varios tipos de aislamiento, siempre con el mismo objetivo.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Aserrín y algas

Las primeras hieleras contenían aserrín o algas entre el exterior de madera y el recipiente que contenía el hielo y los alimentos a conservar. Ambos materiales eran muy eficientes en evitar el descongelamiento, pero no tanto como los congeladores eléctricos.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Fieltro y papel de diario

Tanto el fieltro como el papel de diario atrapan aire lo cual crea un medio ambiente muy útil para la conservación del hielo. Mantienen el aire frío y evitan que penetre el aire caliente, separando ambas temperaturas; estas propiedades los hacen muy adecuados para demorar el derretimiento del hielo.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Espuma

Con el mismo objetivo anterior, se han utilizado y se utilizan varios tipos de espuma. A los refrigeradores aislantes se les inyecta espuma entre las dos capas de plástico; algunos, más económicos, están fabricados solo con espuma de poliestireno. Esta espuma se creó, principalmente, para no dejar circular el aire lo cual ayuda a aislar el hielo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Golosinas de cereal de arroz

Un experimento realizado por el Club de Ciencia Cockeyed.com utilizó diferentes tipos de aislamiento para evitar que una bolsa de hielo se derritiera y descubrieron que las golosinas de cereal de arroz con malvaviscos, arroz inflado y manteca son muy efectivas. Actuaron del mismo modo que la espuma de poliestireno que contiene muchos espacios pequeños con aire que colaboran en el proceso de aislamiento. Mantuvieron el hielo congelado durante 37 horas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images