Cómo elevar tu autoestima

Escrito por rachel d | Traducido por mar bradshaw
Cómo elevar tu autoestima

Un sentimiento de autoestima puede ser desarrollado y logrado.

Comstock/Comstock/Getty Images

El sentido de autoestima de una persona informa todo lo que hace. Si él es feliz, confiado y contenido en sí mismo, tiende a prosperar en situaciones profesionales y sociales. Él probablemente disfrutará de la oportunidad de desafiarse a sí mismo y se sentirá cómodo en las relaciones y en los grupos de personas. La baja autoestima o autovaloración tiende a tener el efecto opuesto. Cuando una persona duda de su propio valor, también puede experimentar sentimientos de fracaso, ansiedad, estrés y depresión. Pero así como asistir al gimnasio mejora la condición física, la autoestima se puede mejorar con el tiempo, la paciencia y la concentración.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Identifica la fuente de los pensamientos negativos. Piensa en los momentos en que tu autoestima está en su nivel más bajo, como un trabajo o situación social difícil. Tal vez la baja autoestima está relacionada con la muerte de un ser querido o una relación particularmente difícil. Armado con el conocimiento de dónde provienen estos sentimientos de autoestima negativa, puedes comenzar a desafiarlos.

  2. 2

    Escucha tu voz interior. Cuando nos encontramos en situaciones difíciles a menudo utilizamos una forma de auto-charla para dar sentido a las cosas. Estos pensamientos pueden ser negativos, positivos o neutrales, pero si son negativos van a reforzar los sentimientos de baja autoestima. También pueden resultar en respuestas emocionales, físicas y de comportamiento desagradables, tales como latido cardíaco acelerado, sudoración, sensación de estar deprimido, letargo o compulsión al trabajo.

  3. 3

    Toma tu comprensión de la situación y tu forma de pensar sobre ella y úsalas para desafiar a tus sentimientos de baja autoestima. En lugar de pensar: "He cometido un error, soy malo en mi trabajo", piensa: "A pesar de este error, yo soy bueno en lo que hago y seguiré mejorando". Si una relación termina mal no saltes a la conclusión de que toda relación va a terminar mal. En su lugar, enfócate en los aspectos positivos y considera lo que puedes hacer para lograr mejores relaciones en el futuro.

  4. 4

    Utiliza lenguaje y expresiones positivas para reforzar los sentimientos de autoestima. Puede sonar tonto, pero intenta pararte de pie delante de un espejo y hacer declaraciones positivas y alentadoras a tu reflejo. Convéncete a ti mismo que mereces la felicidad y el éxito y date crédito por las cosas que has logrado.

  5. 5

    Resiste la tentación de colocar demasiada culpa en ti mismo cuando las cosas van mal. Perdónate a ti mismo y no pienses demasiado en tus defectos; sigue adelante y vuelve a intentarlo.

Consejos y advertencias

  • Rodéate de personas que van a reforzar una imagen positiva de ti.
  • Participa en las actividades en las que eres bueno. Esto reforzará los sentimientos de autoestima y te recordará las cosas que puedes conseguir.
  • Lleva un diario o un registro de situaciones problemáticas, esto te ayudará a identificar y romper los patrones negativos.
  • Encuentra un libro de auto-ayuda que se adapte a tus objetivos.
  • Considera tomar un curso de terapia, tal como CBT (Cognitive Behavioral Therapy-terapia cognitivo conductual) para conseguir las herramientas básicas para seguir adelante.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media