Vida

¿Por qué los adolescentes necesitan modelos a seguir?

Escrito por robert vaux | Traducido por jaime alvarez
¿Por qué los adolescentes necesitan modelos a seguir?

Los adolescentes requieren de buenos modelos a seguir.

christmas teens image by Gina Smith from Fotolia.com

La adolescencia puede ser un momento muy turbulento, ya que el cuerpo sufre cambios extremos y los adolescentes comienzan a adquirir roles y responsabilidades de adultos. Los adolescentes tienen una forma de seleccionar los modelos de conducta a emular, ya sean buenos o malos; y los modelos a seguir fuertes pueden ser extremadamente importantes durante los años formativos. Con ellos, los adolescentes pueden obtener las habilidades y la perspectiva necesaria para triunfar más tarde en la vida.

Otras personas están leyendo

Propósito

Un modelo a seguir ayuda al adolescente a establecer un sentido de identidad y propósitos. Puede definir las cualidades que aspira a emular y demostrar los pasos requeridos para alcanzar esas cualidades. Por ejemplo, un modelo a seguir ficticio puede mostrar valentía frente al peligro, mientras que un mujer de negocios exitosa puede demostrar cómo prosperar en un ambiente competitivo. Los adolescentes pueden incorporar esas cualidades en su propio sentido de identidad, proveyéndoles confianza y metas viables para alcanzar.

Efectos

Con un buen modelo a seguir, un adolescente aprende la forma de comportarse que le permita tomar decisiones productivas de manera más fácil. Por ejemplo, puede practicar fuerte para formar parte del equipo escolar en función de emular a grandes atletas o permanecer firme en sus creencias políticas emulando a modelos, como lo hicieron Gandhi o Martin Luther King. Los modelos a seguir pobres enfatizan el egoísmo o las cualidades negativas, que pueden lastimar las habilidades del adolescente para funcionar en el mundo.

Confusiones

Medios como las películas y la televisión generalmente plantean problemas fáciles de resolver, en donde un héroe o heroína triunfa por encima de las posibilidades en un modo comparativamente fácil antes de los créditos finales. La vida real requiere de habilidades ingeniosas y medios para plantear los problemas de manera que el adolescente aprenda cómo reaccionar cuando las cosas no vayan por donde él lo desea.

Consideraciones

Para una cierta extensión, los padres pueden servir como modelos a seguir, ya que los niños emulan el comportamiento de su madre o padre (y los padres no pueden pedirle a sus adolescentes abstenerse del comportamiento en que ellos mismos se involucran). La adolescencia frecuentemente se trata de descubrir tu propia identidad, sin embargo una identidad separada de los padres que te criaron. Por lo tanto, muchos adolescentes buscan por fuera sus modelos de conducta que les haga sentido para su lugar particular en la vida.

Interacción

Mientras que figuras como Gandhi o Michael Jordan pueden proveer inspiración indirecta, los mejores modelos a seguir para los adolescentes son aquéllos con los que pueden interactuar directamente de forma regular. Pueden hablar más a fondo con los adolescentes acerca de sus esperanzas, sus valores y sus requerimientos específicos para alcanzar sus metas. Las actividades extracurriculares como los deportes, los grupos de iglesia y los servicios comunitarios colocan a los adolescentes en contacto con modelos a seguir adultos con los que pueden interactuar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media