Enfermedades del árbol del pino

Escrito por jorina fontelera | Traducido por patricio peters
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedades del árbol del pino
Son muchas las enfermedades que pueden afectar al árbol del pino. (Pine Trees image by Antonio Oquias from Fotolia.com)

Numerosas enfermedades afectan a los pinos. Algunas se manejan fácilmente con soluciones químicas o biológicas, mientras que otras se propagan rápidamente a través de una población de pinos debido a que no hay medios conocidos para controlar la propagación de hongos. Las enfermedades se propagan de muchas maneras, desde esporas hasta insectos, y muchas afectan a todas las especies de pino. Los arboles jóvenes y las plantas de semillero son especialmente susceptibles a estos hongos.

Otras personas están leyendo

Pérdida de agujas (Lophodermium seditiosum)

Los pinos con pérdida de agujas comienzan a exhibir manchas marrones en las ramas, algunas con márgenes de color amarillo, durante la primavera. Eventualmente, las manchas se hacen más grandes. Las hojas comienzan a ponerse amarillas y luego marrones, hasta morir a finales de primavera o principios del verano. Las hojas muertas en el suelo del bosque comenzarán a exhibir brotes negros en forma de pelota de fútbol. Los brotes eventualmente se dividirán y expulsarán esporas que luego son distribuidas por la lluvia o el viento a los otros pinos. La pérdida de agujas (Lophodermium seditiosum) es un hongo que puede matar las plantas de semillero y los árboles jóvenes si la infección es lo suficientemente grave. Los fungicidas se pueden utilizar para controlar la aguja savia, junto con quitar o cortar las ramas infectadas y posiblemente todo el árbol.

Plaga de manchas marrones

La plaga de manchas marrones es más común en los pinos de hoja larga, aunque puede infectar a todas las especies de pino. Esta enfermedad causa manchas en hojas de pino individuales que empiezan con un color amarillo y luego llegan al marrón. Se producen principalmente en las hojas de las ramas bajas y hacen que las hojas aparezcan manchadas y eventualmente puede causar defoliación severa. Esta enfermedad generalmente afecta a los pinos y plantas de semillero jóvenes, y si es lo suficientemente grave, puede causar la muerte de o un crecimiento atrofiado. Extraer los árboles afectados es el mejor método para prevenir la propagación de la enfermedad.

Fumagina

La fumagina es otro hongo que afecta a todas las especies de pino. Esta enfermedad causa costras negras, en las hojas, ramas y tallos del pino. Crecen en el excremento azucarado dejado por los áfidos, sarro, cochinillas arinosas y moscas blancas, entre otros. El pino se verá de color amarillo por la falta de exposición al sol, pero el hongo no penetra en la hoja o el tejido de la corteza. El control de la población de insectos es la principal manera de impactar sobre esta enfermedad. Limpia los hongos de los árboles y rocía con el insecticida apropiado.

Roya del áster

La roya del áster es una enfermedad fúngica predominante en los pinos jóvenes. Estos árboles presentan una especie de llagas o ampollas de color blanco a naranja, en las hojas. Llamada aecia, los síntomas se presentan a finales de primavera y desaparecen al final del verano después de soltar sus esporas. Las hojas afectadas terminarán con manchas de color amarillo o marrón. Los árboles jóvenes severamente afectados pueden acabar desfigurados o con crecimiento atrofiado. Para completar su ciclo de vida, estos hongos necesitan un huésped alternativo como la vara de oro (solidago) y el áster. Como tal, la eliminación de los huéspedes alternativos disminuirá la población de hongos.

Chancro del pino

El chancro generalmente afecta a los pinos que crecen en plantaciones aunque también se pueden encontrar en una configuración de huertos. Los síntomas de esta enfermedad incluyen chancros resinosos en el tronco, las ramas o las raíces de los árboles del pino y un engrosamiento de la copa del árbol. Este hongo afecta a los pinos de todas las edades y se extiende a los conos de los pinos y las semillas. Las medidas químicas y biológicas han sido incapaces de controlar esta enfermedad; la epidemia a menudo se propaga a través de un área muy grande.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles