Enfoques de tratamiento para la drogadicción

Escrito por pauline lovingood | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfoques de tratamiento para la drogadicción
El tratamiento para la adicción implica una variedad de métodos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La drogadicción implica una dependencia física y mental de una sustancia. A menudo es acompañada por los antojos y los esfuerzos para buscar la droga, que puede alterar el estilo de vida de una persona, el empleo o la vida familiar y social. Los pacientes con adicción a las drogas tienen una variedad de opciones de tratamiento. Un plan de tratamiento para un individuo a menudo incorpora varios métodos de tratamiento para una mejor oportunidad de éxito.

Otras personas están leyendo

Desintoxicación

El primer paso en el tratamiento de la adicción a las drogas a menudo implica un proceso de desintoxicación. La persona deja de usar los procesos de drogas y los procesos biológicos eliminan el fármaco del cuerpo. La dependencia del cuerpo en el fármaco a veces se traduce en una "retirada" cuando se elimina el fármaco. La retirada es la respuesta del cuerpo a la ausencia de la droga, y puede incluir síntomas tales como ataque al corazón, ansiedad, náuseas o incluso la muerte. El personal de salud monitorea el proceso de desintoxicación y disminuye los síntomas de la abstinencia con medicamentos o por el destete gradual del medicamento (como el parche usado para tratar la adicción a la nicotina).

Enfoques de tratamiento para la drogadicción
Una persona puede experimentar síntomas físicos por la abstinencia. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Medicación

Las personas con una adicción pueden tomar medicamentos para disminuir su dependencia de la droga, reducir los antojos de la droga o reformar la bioquímica natural del cuerpo. Estos medicamentos afectan áreas del cerebro que controlan lo que el cuerpo necesita y los deseos, a menudo mediante el bloqueo de los receptores de la droga. Hay medicamentos disponibles para tratar la adicción a la nicotina, la heroína, la morfina y el alcohol. Los medicamentos para tratar la adicción a la marihuana y la cocaína están todavía en desarrollo.

Terapia conductual

La terapia conductual trata de modificar el comportamiento de la persona para disminuir la dependencia psicológica de la droga. La terapia conductual puede adoptar muchas formas diferentes. La terapia cognitiva conductual trabaja para cambiar la forma en que la persona piensa acerca de la droga y reacciona a los antojos. Los terapeutas ayudan a la persona a identificar los factores desencadenantes de las ansias y las maneras de disminuirlas. La terapia familiar en grupo examina la dinámica de la unidad familiar, la identificación de las influencias para la adicción a las drogas o las posibles formas en que la familia permite la adicción. La entrevista motivacional pretende mejorar la autoeficacia y la confianza en sí mismo y su capacidad de convertirse en libre de drogas.

Enfoques de tratamiento para la drogadicción
La terapia de grupo utiliza el soporte social para ayudar a prevenir una recaída. (Paul Sutherland/Digital Vision/Getty Images)

Tratamiento residencial

En los programas de tratamiento residenciales, una persona adicta a un fármaco se mantiene en una instalación por un cierto período de tiempo, alterando las influencias ambientales y sociales que experimentó en casa. La persona recibe tratamiento en el lugar de residencia, como la terapia de grupo y la terapia individual. Un tipo especial de programa de tratamiento residencial, una "comunidad terapéutica", consiste en permanecer en el lugar durante un máximo de un año y el uso de la influencia del entorno de la comunidad para crear un nuevo estilo de vida para el paciente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles