DESCUBRIR
×

Cómo enseñar a los niños acerca de los dones espirituales

Actualizado 17 abril, 2017

De acuerdo con la Evangelical Lutheran Church in America, una de las muchas denominaciones partidarias del uso de dones espirituales, "Dios provee a la gente de toda edad con dones personales, ambientales, relacionales y espirituales para enriquecer sus vidas y equiparlos para el crecimiento en la fe y el servicio a Dios y a los demás". Las iglesias a menudo invitan a sus miembros adultos a identificar, desarrollar y usar sus dones espirituales. Más recientemente, las iglesias están involucrando a los niños en programas y proyectos sobre los dones espirituales. Además, los padres están comenzando a incluir a los niños en las conversaciones familiares de fe acerca de los dones espirituales.

Instrucciones

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
  1. Cuéntales a tus niños, tu clase dominical o tu grupo de jóvenes una historia acerca de los dones espirituales. Crea una historia acerca de un niño o varios que usan sus dones espirituales para ayudar a cambiar un lugar, una persona o una familia. Alternativamente, lee una historia de un libro acerca de los dones espirituales. Un ejemplo es "Los dones del espacio exterior para edades 8-12: 12 historias de misterio para resolver usando dones espirituales" (“The Gifts from Outer Space: Ages 8-12: 12 Mystery Stories to Solve Using Spiritual Gifts") por Christopher P. N. Maselli, 2006. Otro es “Mis dones espirituales" (“My Spiritual Gifts") por Kenneth Cain, 2005.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
  2. Charla con tus niños acerca de los dones espirituales. Larry Shallenberger, autor de "La intención divina: cómo la obra de Dios en la iglesia primitiva nos empodera hoy" (“Divine Intention: How God’s Work in the Early Church Empowers Us Today”), dice, "Enseña [a los niños] que sus intereses diarios, sus pasatiempos y su personalidad son pistas para descubrir propósitos". Genera pensamientos, preguntas y discusión sobre los dones espirituales. Los temas pueden incluir: ¿Qué son los dones espirituales?, ¿Cuántos dones recibe cada persona?, ¿Cómo usar los dones espirituales?, y ¿Los dones espirituales de los niños son diferentes de los de los adultos?

    Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
  3. Dale a los niños un tiempo determinado para considerar y probar sus posibles dones. Explícales que parte del entender y desarrollar los dones espirituales de una persona viene con la oración. Además se necesitan oportunidades para ensayar sus dones potenciales. Especialmente con niños, con tantas habilidades no explotadas y por desarrollarse aún, un tiempo para probar sus habilidades es crítico. El marco temporal puede ser una semana, un mes o más, dependiendo de la edad de los niños.

    Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
  4. Involucra a los niños en actividades y salidas relacionadas con los dones espirituales. Estimula la participación en días de trabajo en la iglesia para ayudar a limpiar o rastrillar. Desarrolla oportunidades para que los chicos sean voluntarios de actividades nuevas en la iglesia. Llévalos a un hospital de niños o a una casa de ancianos. Desarrolla proyectos de escritura o dibujo que sugieran formas en que los niños disciernan y compartan sus dones espirituales. Promueve estas actividades como un período de prueba para que los niños exploren sus dones espirituales.

    Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
  5. Convoca a una discusión acerca del período evaluativo. Pídeles que hablen de sus experiencias y anímalos a que compartan sus éxitos y desafíos. Proporciona oportunidades para que los niños hagan preguntas a otros niños acerca de lo que aprendieron. Ayúdalos a identificar su don o dones basándote en el período de prueba. Recuerda que le llevará más tiempo a unos que a otros discernir sus dones espirituales.

    Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Necesitarás

  • Uno o más libros infantiles acerca de los dones espirituales.