Cómo enseñarles a los niños sobre la esclavitud

Escrito por ehow contributor | Traducido por noelia menéndez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñarles a los niños sobre la esclavitud
La esclavitud puede ser un tema difícil para enseñarles a los niños, sean tus hijos o tus alumnos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Cómo enseñarles a los niños sobre la esclavitud. La esclavitud puede ser un tema difícil para enseñarles a los niños, sean tus hijos o tus alumnos. Para enseñar sobre este tema de manera eficaz, debes presentarlo objetivamente, dándoles a los niños la oportunidad de explorar el problema moral intrínseco. Igualmente, una vez que lo entiendan puedes fomentar totalmente su posición a nivel moral.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Averigua lo que los niños ya saben sobre la esclavitud. Esta no sólo es una buena forma de evaluar qué información nueva necesitan, sino que también puedes descubrir las confusiones que puedan tener sobre el tema. Corrígelos con cariño a medida que les enseñas.

  2. 2

    Enséñales sobre la historia de la esclavitud. Comienza por la Historia Universal para poner la esclavitud en contexto. Una vez que los niños comprendan eso, concéntrate en la esclavitud en los Estados Unidos. Cuando presentes el tema, no hagas apología ni lo repudies. Esto les permitirá a los niños tener un rol más activo moralmente, y luego tú puedes apoyar sus decisiones morales y éticas.

  3. 3

    Usa libros y películas para enseñar sobre la esclavitud. Los relatos de ficción alcanzan al público a nivel empático, permitiéndoles experimentar lo que experimentaron los esclavos. Incluso puedes pedirles que escriban sobre sus reacciones ante estos relatos.

  4. 4

    Léeles historias de esclavos a los niños. "La esclavitud cuando era niña (Slavery Time When I Was Chillun)" de Belinda Hurmence es una buena colección para niños más grandes, y algunos pasajes de la "Historia de vida de Frederick Douglass (Narrative of the Life of Frederick Douglass)" pueden beneficiar a personas de cualquier edad. Analiza bien las historias para asegurarte de que los niños las entiendan.

  5. 5

    Crea interés en los niños por medio de la música. Los esclavos tenían una tradición rica en cuanto a canciones, algunas eran espirituales, otras eran para el entretenimiento y algunas estaban en código y versaban sobre la huida al norte. Enseñarles a los niños a cantar algunas de estas canciones conocidas, junto con su historia particular, los ayudará a entender la cultura de los esclavos. Esto te puede dar pie para hablar sobre el hecho de que los esclavos tenían una verdadera cultura propia.

  6. 6

    Visiten lugares relacionados con la esclavitud si es posible. Una excursión a una plantación vieja que tenga cabañas para esclavos todavía intactas puede ser una experiencia reveladora para los niños, ya que podrán ver la gran diferencia entre la casa de los "amos" y las cabañas para los esclavos. Si no pueden visitar estos lugares, intenta encontrar un museo de la zona que tenga artefactos o lleva un libro con fotografías para que los niños lo examinen.

  7. 7

    Haz que los niños piensen en el efecto que todavía puede tener la esclavitud dentro la cultura contemporánea de los Estados Unidos, como por ejemplo el racismo. Este puede ser un tema desafiante para niños de cualquier edad, así que sólo inténtalo si crees que están preparados para abordar el tema de manera abierta.

  8. 8

    Si es una actividad acorde su edad, pídeles a los niños que averigüen si la esclavitud todavía existe. Los niños pueden investigar en internet sobre este tema, y pueden reunirse en grupo para hablar sobre lo que descubrieron.

Consejos y advertencias

  • Al elegir las historias de esclavos para compartir con los niños, céntrate en aquellas que compartan experiencias de niños esclavos. Estas les llegarán a los niños mejor que las historias de adultos.
  • No hagas distinción con niños que pertenezcan a grupos minoritarios para que hagan de representantes de su grupo étnico, sean afroamericanos o caucásicos. Esto creará un clima incómodo entre todos los niños, cualquiera sea el contexto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles