Cómo enseñarles a los niños a tomar decisiones

Escrito por liz cobbs | Traducido por noelia menéndez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñarles a los niños a tomar decisiones
Los niños adquieren confianza al tomar sus propias decisiones. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Aprender a tomar decisiones es una lección importante que los padres deben enseñarles a sus hijos con el tiempo. Así como los adultos deben tomar decisiones todos los días, los niños también se encuentran en situaciones en las que deben hacerlo. Debido a su poca experiencia, es probable que no sepan cuándo están tomando una mala decisión que los pueda afectar. Los padres pueden acompañar a sus hijos a través de un proceso que les dará las herramientas que necesitan para tomar sus propias decisiones.

Otras personas están leyendo

Expón la situación

Háblale a tu hijo acerca de la situación sobre la cual debe tomar una decisión. Haz que te cuente los detalles, como por ejemplo qué sucedió, cuándo sucedió, quién está involucrado y por qué debe tomar una decisión. Ayúdalo a enfocarse en el tema y no irse por las ramas.

Arma una lista de opciones

Dile a tu hijo que elabore opciones en relación a la situación. Hacerle armar una lista de opciones lo ayudará a darse cuenta que cada situación tiene más de una solución. Proponle otras opciones si crees que obvió algunas o no pudo encontrar sus propias opciones.

Compara ambos lados

Pídele a tu hijo que haga una lista de las ventajas y desventajas de cada opción. Hablar sobre las consecuencias de cada opción también te ayudará a saber cómo percibe la situación tu hijo. Por ejemplo, si tu hijo dice que sus compañeros le han pedido que se junte con ellos para intimidar a otro niño y él no ve que eso es incorrecto, tal vez necesites explicarle por qué intimidar a otra persona es dañino. Luego de haber hecho esto, pregúntale qué sucedería si participara en intimidar a otra persona y cómo afectaría a esa persona. Luego, pregúntale qué cree que sucedería si optara por no formar parte de esa intimidación. También puedes usar este tiempo para hablar con él sobre sus amigos.

Reconoce sus emociones

Enséñale a tu hijo a lidiar con sus emociones. Si hay algo que afecta a la toma de decisiones de una persona son las emociones. Explícale a tu hijo que habrá situaciones que despertarán sus emociones. Destaca la importancia de centrarse en los hechos, en lugar de las emociones, para tomar decisiones más claras.

Es hora de tomar una decisión

Dile a tu hijo que tome una decisión basándose en las opciones disponibles. Una vez más, la decisión que tome tu hijo te ayudará a ver en qué dirección se dirige. Si ves que le cuesta tomar una buena decisión, usa este tiempo para enseñarle tus valores y explicarle de qué forma esos valores pueden ser de ayuda al tomar decisiones.

Felicita a tu hijo

Felicita a tu hijo por haber buscado la solución a la situación y por haber tomado una decisión. Hazle críticas positivas para mantener los canales de comunicación abiertos y animarlo a que te pida consejos en el futuro para tomar decisiones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles