Equipos de fútbol de Alemania

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Equipos de fútbol de Alemania
La liga alemana es una de las más exigentes del mundo. (alexis84/iStock/Getty Images)

La liga alemana, o “Bundesliga”, es el campeonato de máxima categoría entre los oncenos profesionales del fútbol alemán. Esta competencia se celebra desde 1963, y en ella no hay contiendas que se cataloguen como “clásicos”, tal y como ocurre en otros países. Sí existen partidos de mayor interés nacional, como los del Bayern Múnich contra el Werder Bremen, contra el Borussia Dortmund y contra el Hamburgo. Sin embargo, por motivos geográficos, los encuentros entre el Schalke y el Borussia Dortmund –a los que se denomina “revierderby”– despiertan una enorme expectativa entre los aficionados.

Otras personas están leyendo

El torneo

La mayor parte de las justas se desarrollan los sábados y los domingos, pero algunos partidos se realizan entre semana. El campeonato comienza a principios de agosto y termina a finales de mayo, con una interrupción de seis semanas durante el invierno (diciembre-enero). La Bundesliga es un torneo en el que todos los clubes compiten entre sí. El que obtiene más puntos resulta ganador de la competencia. Además, actualmente, los primeros cuatro puestos de este campeonato clasifican de manera directa para la Champions League. Y los lugares quinto y sexto pasan a jugar la UEFA Europa League.

Los equipos y sus directores técnicos (2013-2014)

Los dieciocho equipos de la Bundesliga y sus respectivos actuales directores técnicos son los siguientes: Bayern Múnich (Pep Guardiola), Borussia Dortmund (Jürgen Klopp), Werder Bremen (Robin Dutt), Schalke (Jens Keller), Eintracht Frankfurt (Armin Veh), Bayer Leverkusen (Sami Hyypiä), Hamburgo (Mirko Slomka), Stuttgart (Huub Stevens), Hertha (Jos Luhukay), Borussia Mönchengladbach (Lucien Favre), Hannover (Tayfun Korkut), Nuremberg (Gertjan Verbeek), Augsburg (Markus Weinzierl), Hoffenheim (Markus Gisdol), Eintracht Braunschweig (Torsten Lieberknecht), Wolfsburg (Dieter Hecking), Freiburg (Christian Streich) y Mainz (Thomas Tuchel).

Los campeones entre 1964 y 2014

El Bayern Múnich es el club con más cantidad de simpatizantes en Alemania y, también, el mayor ganador de los campeonatos locales. Ha logrado veinticuatro títulos en la Bundesliga y ha alcanzado el segundo puesto en diez oportunidades. Lo sigue muy de lejos el Borussia Dortmund, con apenas cinco títulos. En tercer lugar está el Borussia Mönchengladbach, también con cinco títulos. Otros conjuntos que se han coronado campeones de la liga son el Werder Bremen, el Hamburgo, el Stuttgart, el Colonia, el Kaiserslautern, el München, el Eintracht Braunschweig, el Nürnberg y el Wolfsburg.

Los goleadores

En orden de mérito, los máximos anotadores en toda la historia de la Bundesliga han sido: Gerd Müller, con 365 (Bayern Múnich, 1965-1979); Klaus Fischer, con 268 (Schalke, 1968-1988); Jupp Heynckes, con 220 (Borussia Mönchengladbach, 1965-1978); Manfred Burgsmüller, con 213 (Borussia Dortmund, 1969-1990); Ulf Kirsten, con 181 (Bayer Leverkusen, 1990-2003); Stefan Kuntz, con 179 (Kaiserslautern, 1983-1999); Dieter Müller, con 177 (Colonia, 1973-1986); Klaus Allofs, con 177 (Colonia, 1975-1993); Claudio Pizarro, con 171 (Bayern Múnich, 1999-2014); y Hannes Löhr, con 166 (Colonia, 1964-1977). Resulta notorio que –con excepción de Claudio Pizarro (Perú)– todos los goleadores de la Bundesliga son de origen alemán.

La fuerza teutona

El año pasado, el Bayern Múnich ganó la Champions League, al tiempo que el Borussia Dortmund resultó subcampeón, lo cual demuestra la superioridad alemana en el fútbol internacional. Actualmente, estos dos oncenos compiten en la Champions League 2014, en la que enfrentarán, respectivamente, al Manchester United y al Real Madrid en cuartos de final. Mientras tanto, en la Bundesliga de 2014, el dominio del Bayer continúa siendo notable: se coronó campeón en tan solo veintisiete fechas. Franck Ribéry, el francés al servicio del Bayern, fue elegido como el mejor jugador de la temporada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles