Cómo escribir una breve biografía para presentar en el trabajo

Todd Warnock/Lifesize/Getty Images

Cuando alguien escribe sobre sí mismo pueden presentarse varias dificultades, sobre todo si se trata de un texto a ser evaluado en el ámbito laboral. Puedes preguntarte por ejemplo qué pueden querer saber de ti y de qué cosas nunca querrían enterarse; o peor aún qué cosas estás dispuesto a contar y cuáles sería apropiado preservar. Para vislumbrar un camino entre estas interrogantes y comenzar a redactar, será necesario que sigas una serie de pasos que pueden ayudarte a lograr un trabajo satisfactorio que te coloque en un buen lugar a la vista de tus superiores.

Instrucciones

Step 1

Si necesitas escribir una biografía para aplicar para un puesto o si te la han pedido en un empleo que ya es tuyo, comienza por preguntarte cuál es la finalidad de ese texto que producirás, qué es lo que quieres provocar en quienes lo reciban. Partiendo de esa base, sabrás hacia dónde apuntar tu redacción y qué cosas incluir. También deberás tener en cuenta el tipo de trabajo del que se trata. Tus datos personales como fecha de nacimiento o estudios cursados son obligatorios en cualquier biografía, y recuerda que la veracidad de los hechos es fundamental.

Step 2

Cuando hayas delimitado mentalmente tu biografía, toma una lapicera y una hoja con las condiciones necesarias para ser entregada en un ámbito formal y comienza a escribir. Piensa, además de los datos obligatorios, en aquellos que sirvan de soporte para el resultado que buscas lograr, como puede ser alguna experiencia laboral anterior que tenga relación con tu actual empleo o algún curso específico que hayas realizado. No se trata de colocar simples adornos a tu biografía, pero sí de reforzar tu aplicación a la posición que te propones obtener.

Step 3

Recuerda mantener siempre en tu redacción un nivel de escritura correcto, sin errores ortográficos y buena sintaxis, así como utilizar un lenguaje técnico y formal; eso dará a tu producto un nivel superior. No olvides que la impresión también cuenta.

Step 4

Asegúrate de añadir una foto carnet en la que aparezcas en un aspecto prolijo. Aunque el destinatario ya te conozca, siempre es bueno tener la referencia visual de la persona de la cual se está leyendo una biografía ya que esto ayuda a retener mejor los datos que se están conociendo. Además de que la aparición de la fotografía otorga mayor credibilidad a la presentación.

eHow en espanol
×