Estaciones de trabajo ergonómicas

Escrito por ian farquharson | Traducido por john font
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estaciones de trabajo ergonómicas
Las estaciones de trabajo ergonómicas pueden proporcionar un entorno de trabajo saludable y productivo. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

La ergonomía implica el estudio de cómo las condiciones de un entorno de trabajo se adaptan a las necesidades de los usuarios de la misma. Su objetivo principal consiste en reducir la probabilidad de lesiones relacionadas con el trabajo para los individuos como resultado de factores tales como el incorrecto ajuste de los accesorios; esto puede proporcionar una serie de beneficios. Una variedad de muebles en el lugar de trabajo puede tener un diseño ergonómico y esto incluye las estaciones de trabajo.

Otras personas están leyendo

Usos

Las estaciones de trabajo ergonómicas pueden proporcionar un área de trabajo adecuada para diferentes tipos de puestos de trabajo, incluido el trabajo de embalaje y montaje de un producto. Sin embargo, su aplicación más común suele implicar el trabajo basado en una computadora. La mayoría de las empresas de hoy utilizan computadoras y los empleados que las utilizan suelen trabajar sentados durante largos períodos de tiempo. El diseño de una estación de trabajo ergonómica puede proporcionar un conjunto mejorado para este tipo de trabajo.

Propósito y beneficio

El uso de estaciones de trabajo ergonómicas debe ayudar a la comodidad del usuario, así como a reducir la fatiga experimentada durante el trabajo y eliminar la posibilidad de estar sentado o de pie en posturas incómodas. El diseño también debe servir para disminuir las posibilidades de sufrir lesiones, como el síndrome del túnel carpiano y lesiones por esfuerzo repetitivo. Los beneficios de esto pueden incidir en el mejoramiento de la moral del empleado, la reducción de quejas del lugar de trabajo y en una mejora en la productividad de los trabajadores.

Componentes

Una estación de trabajo ergonómica típica puede estar compuesta por componentes diferentes. Los dos elementos principales de esto son una mesa o escritorio y una silla. El diseño ergonómico de estos debe asegurarte que un trabajador pueda estar sentado o de pie en una posición cómoda para trabajar. Las pocas piezas adicionales también pueden tener características de la configuración de estaciones de trabajo ergonómica. Éstos incluyen reposapies, reposamuñecas y portadocumentos.

Características típicas

Los componentes de una estación de trabajo ergonómica deben tener partes ajustables, de tal manera que se puedan configurar y ajustar para adaptarse mejor a las formas del cuerpo y a las necesidades del usuario. Los escritorios deben tener patas ajustables para permitir bajar o subir la superficie de trabajo a una altura de trabajo cómoda. También deben contar con espacio para las piernas suficiente para permitir los cambios de posición de estas, así como la superficie de trabajo, que debe para contar con suficiente espacio de acomodar fácilmente a todos los equipos de trabajo y los materiales relacionados. Las sillas ergonómicas deben tener una altura ajustable y también asientos y el respaldo suficiente para moverse en diferentes posiciones para adaptarse al usuario.

Fabricantes

Varios fabricantes producen muebles de diseño ergonómico para puestos de trabajo. Algunas de las empresas que compiten en el mercado incluyen Dehnco, Ergoware, Organix Office y Peripheral Manufacturing Inc. Éstas producen una variedad de estilos de estaciones de trabajo ergonómicas; algunas se centran en los muebles para informática de trabajo, mientras que otras producen puestos de trabajo para tipos de trabajo diferentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles