Estilos en la escritura: el flujo de conciencia y el yámbico

Escrito por deborah cater | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estilos en la escritura: el flujo de conciencia y el yámbico
El flujo de conciencia es como un monólogo interno. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El flujo de conciencia y el yámbico son diferentes formas de escritura dentro del ámbito de la prosa y la poesía. El estilo yámbico es un pie poético, o medida, utilizado en la poesía inglesa. El flujo de conciencia es un género literario, o modo narrativo, utilizado en la prosa. Los dos diferentes estilos de escritura, la prosa y la poesía, están tipificados por estas diferentes formas dentro de ellas.

Otras personas están leyendo

Prosa

La prosa es la forma ordinaria del lenguaje hablado o escrito y no tiene una estructura métrica o un arreglo formal. No está organizada de acuerdo con el ritmo o la métrica y es la forma estándar de escritura que se encuentra en las novelas. El flujo de conciencia es un género de prosa literaria y está asociado con los escritores modernistas.

Flujo de conciencia

El flujo de conciencia se utiliza para describir la "continuidad de impresiones y pensamientos en la mente humana" o es "un método literario que representa su principio psicológico en formas no puntuadas o fragmentarias de un monólogo interior", de acuerdo con la "Guía compendiada sobre literatura inglesa" (Oxford Concise Companion to English Literature). En otras palabras, es un estilo narrativo que relata el punto de vista individual a través del proceso de pensamiento del autor. Es un largo monólogo, frecuentemente interno, que, con su falta de puntuación y cambios en la sintaxis, puede ser difícil de seguir. Ejemplos de trabajos con flujo de conciencia incluyen "Ulises" de James Joyce y "La señora Dalloway" de Virginia Woolf.

La escritura del flujo de conciencia es una buena manera en la que un escritor puede cultivar nuevas ideas porque es una prosa de forma libre. Sin estructura, sin la necesidad de considerar la puntuación, este tipo de escritura sin edición permite a los escritores y poetas por igual avanzar con sus pensamientos e ideas sobre las que pueden basar sus nuevas obras.

Poesía

La poesía es una obra escrita que sigue un ritmo, patrón o forma estructurada. La rítmica y la métrica son partes esenciales de la estructura de un poema. Los poemas se utilizan para evocar emociones a través de un lenguaje altamente descriptivo y emotivo. "Yámbico" es un término utilizado para describir el ritmo de un poema y es la forma de ritmo más común empleado en la poesía inglesa.

Estilo yámbico

El estilo yámbico es un pie métrico utilizado en la poesía inglesa. Consiste en una secuencia de dos sílabas: una sílaba sin acento seguida de una sílaba acentuada. Por ejemplo, "El héroe desenvainó su espada" (The hero drew his sword) es un ejemplo de tres yambos consecutivos. El uso más común en la poesía es el pentámetro yámbico, que es una secuencia de 10 sílabas y cinco yambos. Al contrario del flujo de conciencia, que no requiere de ninguna consideración o forma, escribir con un estilo yámbico requiere prestar atención a la formación de palabras y al orden en que éstas se utilizan para apegarse a la forma correcta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles