Hogar

Las etapas de crecimiento del maíz dulce (choclo)

Escrito por cyn reed | Traducido por natalia manzelli
Las etapas de crecimiento del maíz dulce (choclo)

El maíz dulce (choclo) tiene muchas etapas de crecimiento.

corn image by Cathy Kovarik from Fotolia.com

El maíz dulce tiene etapas de crecimiento muy definidas, divididas en estadíos de crecimiento vegetativo (de VE hasta VT) y de crecimiento reproductivo (de R1 a R6). A una planta le toma 125 días típicamente para madurar luego de la etapa VE. En ese tiempo, la planta aumenta su hojas hasta una cantidad de 20 a 21 aproximadamente, y sus granos se desarrollan y maduran.

Germinación

Cuando una semilla de maíz es plantada en suelo húmedo absorbe agua a través de su capa. La germinación se desencadena una vez que la semilla absorbe 30 por ciento de su peso en agua. Dentro de los dos días de ser expuesta al suelo húmedo, la semilla habrá germinado y comenzará a moverse hacia el estadío vegetativo.

Etapas vegetativas

La primera etapa vegetativa es el Surgimiento (VE), en el cual la radícula (raíz) emerge desde la semilla de maíz germinada. Luego es seguida por el coleoptilo (brote), el cual es empujado a la superficie del suelo por el alargamiento del mesocotilo. El crecimiento vegetativo de la planta continúa de esta manera hasta el surgimiento de la panoja (VT). Las etapas de crecimiento entre VE y VT son designadas con números para indicar un estadio particular. Por ejemplo, durante V1, la hoja más baja de la planta forma un collarín visible. En V2, la segunda hoja hace lo mismo. Y continúa así. V7 indica la formación del collarín de la séptima hoja. Durante los estadíos V7 y V8, la determinación de las hileras de grano comienza. En V9 y V10, el tallo y la panoja crecen rápidamente. La planta de maíz dulce alcanza VT cuando la panoja ha surgido totalmente. Esto ocurre, aproximadamente, 125 días después de la VE.

Etapa reproductiva

Los estadíos reproductivos del crecimiento de la planta de maíz dulce son designados numéricamente desde R1 hasta R6. La R1, o de los estigmas, comienza cuando estos son visibles. En R2, o etapa de la ampolla, los granos son blancos y se parecen a ampollas. Se vuelven amarillos por fuera, con variaciones de tono, y contienen un fluído blanco que se parece a la leche para la etapa R3 (lechosa). En la etapa (masosa) R4, el fluído interno se ha espesado hasta tomar una consistencia pastosa. Los granos comienzan a adquirir una forma dentada en el estadío (dentoso) R5, y la mazorca se torna de un color rojo oscuro. Los granos alcanzan la madurez en el estadío R6 (madurez fisiológica), el cual ocurre, aproximadamente de 55 a 65 días luego de R1.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media