Las etapas del desarrollo físico en los bebés

Escrito por ashley seehorn | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las etapas del desarrollo físico en los bebés
Disfruta de las etapas del desarrollo de tu bebé. (baby image by Renata Osinska from Fotolia.com)

Las etapas físicas del desarrollo son muy importantes. Los padres y los cuidadores necesitan saber qué esperar en las diversas etapas, para así poder anticiparse a los problemas potenciales y proveer oportunidades de crecimiento. Los médicos pueden ayudarte a seguir el crecimiento del niño y así alcanzar su desarrollo.

Forzar a un niño a lograr cosas que no puede hacer físicamente resultará en frustración para todos los involucrados. Sin embargo, a los niños se les debe dejar libres y alentarlos a lograr habilidades que están dentro de su etapa de desarrollo. Por ejemplo: enseñarle el control de esfínteres a un niño de 6 meses es imposible ya que el bebé no tiene el control muscular necesario para lograr esta tarea. Sin embargo, debes alentar a los niños de esta edad a alcanzar un juguete que le ofrezcas. Conocer las expectativas del nivel de desarrollo del niño puede ayudar a los cuidadores a preparar el ambiente para desarrollar el potencial del infante.

Otras personas están leyendo

Características físicas de los recién nacidos

El recién nacido promedio pesa de 6,5 a 9 libras (2,9 a 4,1 k) y pierde del 5 al 7% de su peso de nacimiento después de unos días de nacido. La longitud de un recién nacido es generalmente de 18 a 21 pulgadas (45,7 a 53,3 cm.) La cabeza de un bebé es muy grande en relación a su cuerpo y representa un cuarto de su longitud total, con una circunferencia promedio de 12,5 a 14,5 pulgadas (31,8 a 36,8 cm.) La temperatura normal del bebé varía entre los 96 a 99 g°F (35 a 37 g°C) y a menudo es irregular durante las primeras semanas de vida, debido a los sistemas inmaduros del cuerpo y la poca grasa bajo su piel.

Las etapas del desarrollo físico en los bebés
Un bebé recién nacido pesa un promedio de 2,9 y 4,1 k. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Desarrollo motor: nacimiento al 1 mes

Muchas de las actividades motoras de los recién nacidos son reflexivas por naturaleza. Entre los reflejos presentes al nacer están: toser, hacer arcadas, tragar, bostezar, parpadear, succionar y desechar. Otros reflejos son activados fácilmente por la estimulación ambiental. Estos incluyen: hurgar, Moro (sobresalto), agarrar y los reflejos arcaicos. En esta etapa del desarrollo, el bebé se mantiene en posición fetal la mayor parte del tiempo, especialmente cuando duerme. Mantienen las manos en puños y no alcanzan objetos. Cuando están boca abajo, voltean su cabeza de un lado a otro. Las pupilas deben de dilatarse y contraerse en respuesta a la luz. En este punto del desarrollo, los ojos no trabajan juntos y, a veces, pueden parecer cruzados.

Las etapas del desarrollo físico en los bebés
En esta etapa el bebé se mantiene la mayor parte del tiempo en posición fetal. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Características físicas: 1 a 4 meses

En esta etapa los bebés pesan en promedio 8 y 16 libras (3,6 y 7,3 k); los varones pesan un poco más que las mujeres. Los bebés ganan de a un cuarto a media libra (113 a 227 gramos) por semana. La longitud típica en esta fase es de 20 a 24 pulgadas (50,8 a 61 cm), creciendo cerca de 1 pulgada (2,5 cm) por mes. La circunferencia de la cabeza y del pecho son similares en esta etapa; la circunferencia de la cabeza aumenta tres cuartos de pulgada (1,9 cm) al mes hasta los dos meses y luego cinco octavos de pulgada (1,6 cm) por mes hasta los 4 meses. Esta proporción de crecimiento es importante para el desarrollo correcto del cerebro.

Las etapas del desarrollo físico en los bebés
En esta etapa los bebés crecen rápidamente. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Desarrollo motor: 1 a 4 meses

Durante esta etapa, algunas conductas reflexivas van desapareciendo mientras que otras se fortalecen. Por ejemplo: los reflejos arcaicos y de agarre desaparecen y el de hurgar y succionar maduran. El bebé agarrara con su mano entera, aunque su fuerza es insuficiente para sostener un objeto. Durante este periodo, el bebé empieza a mantener sus manos en posición abierta. Puede levantar su cabeza y la parte superior del cuerpo mientras se encuentra boca abajo. El bebé moverá más sus manos y brazos, agitando sus brazos, apretando sus manos y alcanzando objetos. Comienzan a rodar de adelante hacia atrás y a mover sus ojos juntos (visión binocular).

Las etapas del desarrollo físico en los bebés
En esta etapa, el bebé puede levantar su cabeza y la parte superior del cuerpo mientras se encuentra boca abajo. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Características físicas: 4 a 8 meses

En esta etapa, el bebé ganará cerca de una libra por mes (0,45 k) y eventualmente duplicará el peso original de nacimiento. El promedio de longitud en esta etapa es de 27,5 a 29 pulgadas (69,9 a 73,6 cm), continuando con un incremento de media pulgada (1,3 cm) por mes. La circunferencia de la cabeza continúa en aumento, lo cual indica el crecimiento del cerebro. Al bebé le empiezan a salir los dientes; los incisivos superiores e inferiores aparecen primero. Las señales de los dientes incluyen: encías inflamadas, incremento del babeo y la masticación o meterse objetos en la boca. El color de ojos verdadero se establece durante esta etapa.

Desarrollo motor: 4 a 8 meses

En esta etapa, el bebé alcanza los objetos con ambas manos a la misma vez y puede sentarse por si mismo sin ayuda. El bebe utilizará su dedo índice y pulgar (como pinzas) para agarrar los objetos. Podrá trasladar las cosas de una mano a otra, tomándolas con toda la mano (con la palma.) Puede sostener su propio biberón. Es capaz de ponerse por sí mismo en posición de gateo, puede mecerse de adelante y hacia atrás pero en general no se mueve hacia adelante. Puede rodar de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante. Puede levantar su cabeza estando sobre su espalda. Le gusta estar en posición parada, especialmente sobre el regazo de una persona, y saltar en su lugar.

Las etapas del desarrollo físico en los bebés
En esta etapa a los bebés les gusta estar parados sobre el regazo de una persona. (Rayes/Photodisc/Getty Images)

Características físicas y desarrollo motor: 8 a 12 meses

El peso corporal del bebé se triplica desde el nacimiento hasta los 12 meses, con un promedio de 21 libras (9,5 kg). La ganancia de altura es inferior que en las etapas anteriores, alcanzado entre una a una y media veces más la altura del nacimiento a los 12 meses. Típicamente, le salen los cuatro incisivos superiores e inferiores, así como dos molares inferiores. El bebé empieza a explorar nuevos objetos al pincharlos con su dedo. Alcanzará con una mano los juguetes que se le ofrecen. Suelta los objetos al dejarlos caer o arrojarlos, no es capaz de poner las cosas en su lugar intencionalmente. Empieza a pararse sólo agarrándose de los muebles para apoyarse. Empieza a caminar con la ayuda de un adulto sosteniéndolo de las manos. Algunos bebés pueden empezar a caminar por sí mismos hacia el final de esta etapa.

Las etapas del desarrollo físico en los bebés
En esta etapa los bebés empiezan a caminar tomados de la mano de un adulto. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles