Extirpación del bazo en los perros

Escrito por tracy hodge | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Extirpación del bazo en los perros
La extirpación del bazo es conocida como esplectomía. (golden retriever in the field image by Calin Tatu from Fotolia.com)

El bazo es un órgano que realiza varias funciones importantes en el cuerpo del perro. Sin embargo, a los perros que se les extirpa usualmente se recuperan y viven una vida normal. Los perros pueden necesitar que se los extirpen debido a un trauma o una condición médica como un tumor. Este procedimiento se conoce como esplenectomía.

Otras personas están leyendo

Identificación

El bazo es un órgano que es de color rojo intenso y suministrado por muchos vasos sanguíneos. El bazo es largo, ancho y en forma de tubo. Está localizado en el abdomen superior cerca del estómago, dependiendo en la llenura del estómago y del tamaño de los órganos que están cerca de él. Puede ser necesaria una esplectomía si el bazo se daña o tiene una enfermedad.

Causas

Los tumores esplénicos son una causa para la eliminación del bazo en los perros. Ciertas razas como el pastor alemán están predispuestas a cierto tipo de tumores conocidos como hemangiosarcoma. Los tumores esplénicos también se pueden desarrollar en perros mayores. Otra causa de la extirpación es una torsión del bazo. Esta condición es más a menudo vista en razas grandes y gigantes. El bazo puede romperse si el perro experimenta un trauma como ser golpeado por un carro o recibir una patada en el abdomen. Un bazo roto debe removerse, ya que puede causar sangrado interno.

Diagnóstico

De acuerdo con Petplace.com, hay un número de pruebas de diagnóstico que pueden utilizarse para determinar si el bazo de tu perro debe removerse. Esto puede incluir un CSC (conteo sanguíneo completo), exanimación de frotis de la sangre, rayos X abdominales, ultrasonido abdominal y una biopsia del bazo. En algunos casos, puede ser necesario realizar una cirugía exploratoria para poder determinar si está saludable. Si el bazo debe removerse se hace normalmente durante esta cirugía.

Tratamiento

Si el bazo de tu perro ya está roto necesita ser estabilizado con fluidos por intravenosa, esteroides, oxígeno y transfusiones sanguíneas. Una vez el perro está lo suficientemente estable para la anestesia, se realiza la esplectomía. Después de que se retira el bazo del perro, los veterinarios lo examinarán para determinar la causa de la enfermedad. Si el bazo se removió debido a un tumor esplénico, también debe realizarse quimioterapia en los meses seguidos a la cirugía. Esto sólo se hace si el tumor que se encontró es maligno (canceroso).

Consideraciones

Aunque el bazo es un órgano importante, tu perro puede vivir sin él. La mayoría de perros que pasan por esta cirugía tienen vidas normales. Asegúrate de seguir las instrucciones de tu veterinario después de la cirugía. La mayoría de veterinarios recomiendan limitar la actividad de tu perro por una o dos semanas después de la operación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles