Factores que afectan la economía global

Escrito por sara huter | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores que afectan la economía global
La economía global se ve afectada por los valores de las monedas, las situaciones políticas, las restricciones comerciales y los costos laborales. (global stamps image by jesse welter from Fotolia.com)

La economía global es la compra y venta de artículos a través de las fronteras internacionales. Con el comercio internacional, muchos factores entran en juego específicamente para la economía global. La economía doméstica es difícilmente un término útil en la actualidad, porque se pueden encontrar muy pocos productos que no hayan sido tocados por la economía global.

Otras personas están leyendo

Valor de las monedas

En la economía global, las monedas se compran y se venden de la misma forma que cualquier otro producto. Cuando la moneda de un país es fuerte, hace que la compra de productos sea menos cara en otros países. Sin embargo, crea una situación de inflación en el propio país. Además, las compañías domésticas sufren porque sus productos ahora son más caros y menos deseables. Cuando la moneda de un país es débil, las ventas internacionales de las compañías domésticas son fuertes, pero los consumidores tienen menor capacidad de adquirir productos producidos internacionalmente.

Situación política

Estados Unidos y otros gobiernos pueden establecer reglas para hacer negocios con otros países. No permitir el comercio con ciertos países es un embargo comercial. Muchas restricciones son sanciones. Las razones para los embargos y las sanciones varían, pero con mayor frecuencia son el resultado de situaciones políticas en las que un gobierno espera obtener una ventaja en relación a otro país a través de medios económicos. Algunas veces ciertos productos están prohibidos para ser vendidos fuera del país, como las armas o los químicos peligrosos. También, un gobierno podría objetar los medios de producción de un país, como el uso de trabajo infantil, y rechazar tener relaciones comerciales con él.

Restricciones comerciales

Frecuentemente los países establecen una tarifa o cuota sobre el comercio internacional. Una tarifa es un impuesto sobre el producto internacional, haciendo que el producto sea más caro para los consumidores domésticos. El impuesto permite a un gobierno obtener una ganancia sin tener que cobrar impuestos a sus propios ciudadanos. Las tarifas también le dan a las compañías domésticas una ventaja al hacer que los productos de la competencia internacional sean más caros. De forma similar, una cuota es una cantidad máxima permitida para la importación. Nuevamente, esta restricción es ventajosa para las compañías domésticas, reservando una porción del mercado a los productores internos.

Costos laborales

Probablemente la mayor razón para que las compañías usen operaciones de producción fuera de su país es tomar ventaja del trabajo más barato en otros países. Las naciones en vías de desarrollo tienden a tener un menor costo de vida y por lo tanto aceptan salarios más bajos que los trabajadores en los países desarrollados. Estados Unidos y otros países pueden producir productos a un menor costo utilizando el trabajo de naciones en desarrollo. Esta situación afecta el precio doméstico de los productos y la economía global al permitir que todos tengan una mayor porción del pastel económico total.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles