La forma más rápida de limpiar la casa y deshacerse del desorden

Escrito por kate wharmby seldman | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La forma más rápida de limpiar la casa y deshacerse del desorden
Acaba con el desorden y limpia tu casa en un solo paso. (Darrin Klimek/Digital Vision/Getty Images)

Cuando tu casa está tomada por el desorden, recuperar el camino puede parecer una tarea imposible; especialmente, porque una vez que has terminado de botar toda la chatarra, tu casa seguirá necesitando una limpieza intensa. Mantén la calma. Es posible despejar y limpiar tu casa por completo en mucho menos tiempo del que imaginas.

Otras personas están leyendo

El plan de 15 minutos

Cuando deseas acabar con el desorden lo más rápido que sea posible, podría sonar contradictorio decidir que sólo vas a trabajar en eso durante 15 minutos al día. No obstante, si tienes un problema de desorden, lo más probable es que te abrume la idea de tener que tirar tantas cosas. Si tratas de deshacerte de todo de una sola vez, te enrolarás en una misión cuya magnitud podría hacerte renunciar en total desesperación. Es común que entre los acumuladores y desordenados crónicos, este patrón se repita: en tu intento de limpiar el desastre, te metes de lleno en una tarea dura y muy desalentadora, te das por vencido y terminas ignorando el asunto durante un tiempo tiempo durante el que posiblemente acumularás más cosas. Entonces desarrollas cierta aversión al hecho de lidiar con el desorden y el ciclo comienza de nuevo. Repartir el trabajo en sesiones de 15 minutos hace que el asunto sea mucho más manejable, y en realidad te permite limpiar tu casa más rápidamente que si se tratas de hacerlo todo de una vez. Si incluso 15 minutos te parecen demasiado para centrarte en deshacerte de lo que no necesitas, divide este lapso en tandas de cinco minutos repartidas a lo largo del día.

Bota, dona o guarda

La experta en organización Marla Cilley, también conocida como FlyLady, aboga por una técnica de depuración veloz que que ella llama el 27-Fling Boogie. Este método implica repasar tu casa tan rápido como puedas y recoger 27 objetos para tirar, luego colocar todo en una bolsa de basura, correr hasta un contenedor al aire libre y botarlos de una vez. A continuación, Cilley recomienda hacer lo mismo de nuevo, pero esta vez, recogiendo 27 artículos que puedas regalar. Pon todo en una caja y llévala a tu auto. La velocidad que necesitas para hacer esto eliminará tu necesidad de titubear y de convencerte a ti mismo de tener cosas acumuladas.

Una manera más sencilla, pero igualmente rápida y eficaz de aplicar esta técnica es repartir el desorden en tres contenedores: uno de las cosas que deseas conservar, uno para lo que vas a tirar y uno para lo que se puede donar. Si vas a trabajar en tu cómoda, haz un cajón a la vez, siguiendo el plan de 15 minutos, y evita hacer demasiado para limpiar el desorden de ese rincón. Toma el cajón y vierte su contenido en un espacio despejado del piso. Comienza a clasificar los objetos en tus tres contenedores. Cuando hayas terminado, pon las cosas que vas a "conservar" dentro el cajón, pero ordenándolas perfectamente. Lleva lo que vas a tirar directo a la basura y por último, coloca el contenedor para "donar" dentro de tu coche.

Limpieza veloz

Después de haber eliminado el desorden, tu casa necesitará una buena limpieza. ¿Quién sabe de qué tamaño son los conejos de polvo que han estado formándose debajo de tantas cosas? Es posible que te sientas tentado a tratar de limpiar toda la casa de una vez. Si crees que puedes completar semejante tarea, sigue adelante. Los desordenados y acumuladores crónicos, sin embargo, podrían encontrar que la misma regla que se usa a la hora de eliminar el desorden, aplica también para realizar limpieza. No olvides que tratar de limpiar toda la casa puede tomar bastante tiempo, pueden ser días, semanas o incluso meses. En lugar de volcar toda tu energía en darle tratamiento a la casa entera realizando una serie de tareas a la vez, mejor haz un poco cada día.

De acuerdo con los expertos en limpieza y organización del hogar David Bowers y Laura Dellutri, la técnica de limpieza veloz funciona mejor si divides el total en tareas diarias y quincenales. En la sala de estar, por ejemplo, las tareas diarias incluyen poner en su lugar cada cosa que esté haciendo desorden y limpiar los pequeños desastres que surgen a diario en el suelo y otras superficies con un trapo húmedo o una aspiradora de mano. Cada dos semanas, acostúmbrate a sacudir, aspirar, barrer y limpiar las superficies. Ten en cuenta que manteniendo el orden, la limpieza diaria de la sala de estar te tomará cerca de tres minutos, mientras que las tareas quincenales alrededor de 12. Esta es una manera realmente rápida de mantener tu casa limpia sin abrumarte con demasiadas tareas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles