¿En qué formas puede afectar la cultura a las normas éticas y modelar la conducta en los negocios?

Escrito por asha kalyani | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿En qué formas puede afectar la cultura a las normas éticas y modelar la conducta en los negocios?
Las normas éticas son culturalmente influenciadas y modelan el comportamiento empresarial. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Ciertas normas éticas son presentadas como buenas prácticas empresariales en las empresas estadounidenses. Pero si vas a hacer negocios con personas de otras culturas, hay que entender que sus culturas afectan sus percepciones de lo que es ético. El concepto de un "buen comportamiento de negocios" no es universal, sino que depende de la cultura. Por lo tanto, para hacer buenos negocios internacionales, es vital ser consciente de la influencia de las culturas en las normas de ética en los negocios.

Otras personas están leyendo

Definición

El diccionario de negocios define los estándares éticos como: "principios que cuando se siguen, promueven valores como la confianza, la buena conducta, la equidad y/o la bondad". Ciertamente, en los negocios, es ventajoso para las partes involucradas confiar los unos en los otros y pensar bien el uno del otro. Por lo tanto, mantener normas éticas es importante si quieres hacer negocios bien. Pero ¿qué pasa si estás haciendo negocios con personas de otras culturas? ¿Puede la cultura afectar las normas éticas? ¿Cambia el comportamiento empresarial adecuado en función de la cultura de alguien? Sí. Dependiendo de la cultura de una persona, sus estándares éticos (y el comportamiento empresarial que sigue esas normas) pueden variar significativamente.

Efecto cultural

Entonces, ¿cómo influencia la cultura de una persona sus normas éticas? La religión, el idioma, la comunicación no verbal, la experiencia y la educación son parte de la cultura de una persona, y todos estos factores pueden influir en las ideas de qué practicas son éticas (es decir, qué prácticas promoverán la confianza y buenas relaciones de negocios). Por ejemplo, el confucianismo tiene un fuerte impacto en la cultura china. Un énfasis mayor en el confucianismo es mantener buenas relaciones y mostrar lealtad, respeto y honor a aquellos que lo merecen. Por lo tanto, en la cultura empresarial china (como en la cultura china en general), guardar las apariencias tanto para ti como para otros, además de mostrar lealtad y el honor apropiado, es importante.

Comportamiento de negocios

El comportamiento de negocios de las personas está sin duda influenciado por las normas éticas que su cultura establece. Por ejemplo, los chinos son muy formales y respetuosos en los negocios, ya que el respeto es un valor fundamental en su cultura. Si estás haciendo negocios con una persona china, asegúrate de mostrar honor. Y hagas lo que hagas, no hagas ninguna observación que podría causar que la persona pierda credibilidad. Es posible que te burles del traje que utiliza tu colega estadounidense y tu observación sería tomada como una broma de buen carácter que indica que son amigos; sin embargo, si haces lo mismo con tu colega chino, podrías estar dándole un verdadero insulto que lesionará gravemente tu relación de negocios.

Implicaciones

¿Cuáles son las implicaciones del fuerte efecto que tiene la cultura en los estándares éticos de las personas y su comportamiento de negocios? En primer lugar, debes tratar de aprender la cultura de aquellos con los que vas a hacer negocios. Luego, a medida que aprendes su cultura, actúa de acuerdo con las normas éticas de su cultura. Haz y di cosas que expresan que tienes en la mente el bienestar de los que te rodean. Respeta los valores culturales y su forma de hacer negocios. Asegúrate de ajustar tus prácticas de negocios propias de una manera que expresen respeto por sus costumbres. Esta disposición a adoptar las normas de otra cultura es la mejor manera de establecer una comunicación ética e intercultural en los negocios con personas de otras culturas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles