Cultura y ciencia

Formas modernas de destilación

Escrito por patricia linn | Traducido por ramiro rementeria
Formas modernas de destilación

Desde el complejo proceso de destilación de petróleo crudo al proceso simple de destilación de agua, el resultado final es siempre un líquido purificado, un producto apto para ser comercializado.

petrochemical tower image by JoLin from Fotolia.com

La destilación es un proceso utilizado en muchas industrias para la purificación de líquidos. En el proceso de destilación, se condensan los vapores de una sustancia líquida y se vaporizan parcialmente, y el líquido restante se mejora debido a que tiene una concentración de elementos deseables dentro suyo, sin ningún tipo de elementos indeseables. El proceso se utiliza a veces para eliminar los sólidos del líquido. También elimina los residuos de las bebidas alcohólicas fermentadas, dejando que el líquido sea apto para el consumo. A veces se utiliza para separar dos diferentes productos finales a partir de un producto original en bruto, tales como la separación del aceite refinado y de la gasolina del crudo original.

Otras personas están leyendo

Petróleo

El petróleo crudo es refinado en destilerías y brinda como resultado en una serie de productos, incluyendo los combustibles que utilizamos para hacer funcionar nuestros automóviles y calentar nuestros hogares. El crudo se destila para crear nafta, que es un ingrediente clave en el plástico, y el queroseno, que se utiliza en el combustible de avión y para la iluminación. También se destila para producir combustible diesel para el transporte y los camiones, lubricantes y combustibles, y el compuesto llamado betún, que es un componente de la carretera, el material de revestimiento de las mismas. A partir de 2010, la destilación fraccionada se utiliza en las refinerías para separar estos componentes del crudo. En este proceso, el crudo se calienta en la parte inferior de una torre de destilación; a medida que alcanza su punto de ebullición, de aproximadamente 400 grados Celsius, sus elementos comienzan a subir a sus respectivos niveles de punto de ebullición, con el gas en primer lugar cerca del extremo de la torre, y las capas de otros elementos, respectivamente, a sus puntos de ebullición, por ejemplo la nafta a 110 grados y el diesel a 250 grados. Cada producto se retira entonces cuando esta listo y se lo coloca en contenedores para su transporte y posterior venta.

Alcohol

El Spirits, o alcohol duro, se destila por uno de los dos sistemas: alambiques continuos o alambiques discontinuos. Casi todos los Spirits disponibles en un presupuesto medio son destilados continuos, mientras que los productos de gama alta, tales como el coñac y el whisky de malta son destilados discontinuos. Los alambiques son dispositivos bastante simples. Tienen un recipiente donde la materia prima se hierve; sus líquidos se condensan en la parte superior del recipiente donde se alcanza una masa crítica y la cual corre a través de un tubo hacia el bote o recipiente de captura. El líquido purificado en el bote es el Spirits final, que puede o no ser condimentado por un método como el envejecimiento en barriles de roble o carbón filtrado. Los alambiques continuos tienen una cámara de fermentación que redirecciona el producto bruto a través de un cierre de vapor y dentro de una caldera. La caldera está unida a una columna de condensación con la cual se captura el producto final. Este sistema permite una alimentación constante de material en bruto dentro del fermentador y que continúa enviando el producto final desde el condensador.

Agua

El agua destilada, es una de las fuentes de agua potable más pura e insípida, y proviene de un proceso sencillo de evaporación. Un dispositivo de destilación de agua típico tiene una cámara de calentamiento en la parte inferior, donde se hierve el agua no tratada, y una cúpula de condensación en la parte superior, donde el vapor se condensa y se vierte en un recipiente estéril. Hay muchas variaciones de un destilador de agua, algunos sencillos y otros muy grandes y complejos. Sin embargo, todos usan esencialmente el mismo proceso, que elimina la sal, minerales, materia orgánica, metales, la tierra y cualquier otra partícula y elementos potencialmente dañinos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media