Lifestyle

Las frases de la Guerra de Malvinas

Escrito por tristán argüelles

Una guerra eterna

Las frases de la Guerra de Malvinas

Peter Macdiarmid/Getty Images News/Getty Images

"De haber actuado mejor en forma conjunta, estoy convencido de que podrían haber ganado. Su mayor problema fue que, en los altos niveles, sus tres fuerzas no se pusieron de acuerdo".

Justo al terminar la guerra,Julian Thompson, jefe de la tercera brigada de los Royal Marines pronunció esta reveladora frase que da luz sobre el motivo del triunfo Inglés. Thompson, después de su retiro, se convirtió en uno de los historiadores más relevantes sobre la guerra de las Malvinas.

"A la Argentina hay que revolcarla en el fango de la humillación".

Gareth Cattermole/Getty Images Entertainment/Getty Images

Pocas frases dicen tanto en tan pocas letras. El nieto del célebre político británico Winston Churchill no dudó en develar su odio e intenciones respecto al conflicto de las Malvinas al pronunciar estas palabras ante el parlamento inglés en el año 1982.

"¡Francamente, a los argentinos les hubiera bastado un soplido para hacernos caer!"

Getty Images/Getty Images News/Getty Images

Esta frase fue pronunciada por el Contraalmirante Woodward años después de terminada la guerra. Ésta da cuenta de la poca seriedad con que algunos militares ingleses tomaron el enfrentamiento e ilustra la escasa preparación de las fuerzas militares inglesas.

"Este hecho militar tiene el respaldo de todo el país. Es una reivindicación histórica que tiene el asentimiento y la unanimidad de los argentinos".

Socialist International

Fue Raúl Alfonsín, expresidente de Argentina, quien pronunció estas palabras después de la ocupación Argentina en 1982. Es necesario recordar que Alfonsín subió a la presidencia en 1983, un año después de terminado el conflicto de las Malvinas, la batalla estaba todavía muy presente durante su mandato, el cual finalizó en 1989.

"La culpa de todo la tiene Perón".

Getty Images

Margaret Thatcher pronunció esta frase - hasta cierto punto inexplicable - ante algunos de sus colaboradores. Sus palabras describen muy bien el espíritu crítico que existía entre los dos países pues la llamada "Dama de Hierro" involucró a Juan Domingo Perón, ex presidente argentino.

"Si quieren venir que vengan: yo no le tengo miedo al principito ese".

Carlos Bugge

La presidencia de facto de Leopoldo Galtieri duró unos escasos siete meses, suficiente para ir a la guerra con Inglaterra y pronunciar esta frase que hacía alusión al Principe Andrés, hijo de Isabel II y militar en activo en el momento del conflicto.

"Yo sé que vamos a recuperar lo que es nuestro".

Getty Images

El 2 de abril de 2012, en la conmemoración del inicio de la guerra de las Malvinas, Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, pronunció esta frase, la cual causó incomodidad en más de un inglés.

"Las guerras no se celebran".

John Moore/Getty Images News/Getty Images

Otra vez la presidenta de Argentina nos ofrece una frase interesante que fue emitida en el 30 aniversario del conflicto bélico de las Malvinas (2012) y hace referencia a las celebraciones que se dieron en las islas, así como el apoyo explícito que dio el gobierno inglés al acto festivo.

"Lo siento, mi amigo, ustedes están locos y nosotros tenemos que defendernos".

Esta frase fue dicha por el entonces jefe de la Fuerza Aérea chilena, Fernando Mathei, a su similar argentino Basilio Lami en 1982. Es necesario recordar que Chile nunca ha aceptado abiertamente su colaboración con los ingleses, pero diversas fuentes de ambos países confirman los rumores de la participación del país andino.

"Las islas Malvinas son una base de la OTAN".

El muerto que habla

El 24 de marzo pasado el ministro de Defensa Nacional de Uruguay Eleuterio Fernández Huidobro explicó está afirmación tan temeraria insistiendo que el tener ocupadas las Malvinas por Inglaterra hace que la fuerza de OTAN y de Europa esté presente en la zona. En la misma declaración afirmó que, "si Alemania es el país que manda en Europa, pues entonces Argentina limita con Alemania". Fernández Huidobro es miembro del Foro Malvinas y cercano colaborador del presidente uruguayo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media