¿Qué batallas luchó Perú por su independencia?

Escrito por matthew weeks | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué batallas luchó Perú por su independencia?
La Guerra de la Independencia del Perú fue un período de cuatro décadas de conflicto militar relativamente de bajo grado. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La Guerra de la Independencia del Perú fue una serie de revueltas y levantamientos que tuvieron lugar entre 1780 y 1821. Todo comenzó con la sublevación del líder indígena Túpac Amaru II contra el Virreinato del Perú, los administradores coloniales del territorio controlado por los españoles en América del Sur, y terminó con la declaración de la independencia el 28 de julio de 1821. Aunque la mayoría de las escaramuzas militares fueron menores, algunas pocas batallas significativas se libraron durante la lucha prolongada.

Otras personas están leyendo

El levantamiento de Amaru

La primera salva en la lucha por la independencia del Perú se llevó a cabo en 1780 en la región de Cuzco, donde un líder indígena llamado Tupac Amaru II comenzó a organizar a sus seguidores. En respuesta, el gobierno colonial envió tropas a su encuentro en la ciudad de Sangarará. Las tropas de Amaru derrotaron a los realistas, junto con su comandante en jefe, y comenzó una revuelta que duró más de un año.

Rebelión del Cuzco

En 1808, el rey español fue depuesto por Napoleón Bonaparte, y muchas de las colonias españolas se enfrentaron al desafío de la administración de sus gobiernos sin el apoyo de la corona. La negativa del virrey a adoptar cambios constitucionales llevaron a otra rebelión en la región de Cuzco, dirigida por un magistrado inca llamado Mateo Pumacahua. La rebelión finalmente no tuvo éxito, y muchos de sus líderes fueron ejecutados públicamente cuando el rey Fernando fue restaurado en el trono en 1814.

San Martín invade Perú

En 1816, el general argentino Luis de San Martín derrotó con éxito a un ejército realista español en el territorio de la República Argentina, luego cruzó los Andes y derrocó al gobierno colonial de Chile. San Martín volvió su atención a Perú y comenzó su invasión en 1820, bloqueando el puerto vital de Callao. Los agentes de poder en Lima, después de considerar sus opciones y tomar nota de la falta de levantamiento popular a raíz de la invasión, decidieron no impugnar el bloqueo.

El depuesto virrey

En 1820, el gobierno español se embarcó en una serie de cambios que otorgaron a los sujetos en sus colonias mayores libertades políticas. Sin embargo, el virrey utilizó estos cambios para pedir la separación del Perú bajo su control en lugar del auto-gobierno de los incas nativos. El virrey fue depuesto por un general español con quien había servido y era un aliado de San Martín, y en 1821, los dos hombres entraron en negociaciones para la independencia peruana. San Martín proclamó al país como un estado libre e independiente el 28 de julio de 1821 y dejó el cargo poco después.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles