Quiénes fueron los héroes de la independencia de Argentina

Escrito por esteban lafuente Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Quiénes fueron los héroes de la independencia de Argentina
La independencia argentina se proclamó el 9 de julio de 1816. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La independencia argentina fue un largo proceso histórico que se extendió por varios años. La Revolución de Mayo de 1810 expulsó al Virrey y designó a la Primera Junta, el primer gobierno patrio. A partir de allí se desarrollaron diferentes conflictos bélicos contra las tropas españolas para consolidar la independencia que se proclamó finalmente el 9 de julio de 1816. En esos años, diferentes hombres de formación civil y militar tuvieron un rol destacado.

Otras personas están leyendo

José de San Martín

Fue el militar más influyente de la gesta independentista argentina y latinoamericana. Nacido en Yapeyú, pueblo de la actual provincia de Corrientes, San Martín vivió en España desde sus cuatro años. Allí se formó como militar y participó en el ejército español en su lucha contra Napoleón Bonaparte. Regresó a América en 1812 y decidió ponerse al servicio de las autoridades locales. Creó el Regimiento de Granaderos a Caballo y entre sus victorias militares la más célebre es la Batalla de San Lorenzo de 1813. Luego se radicó en Cuyo y emprendió una inigualable gesta militar para expulsar a los españoles, que incluyó el cruce de la Cordillera de los Andes. Así contribuyó a consolidar la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Manuel Belgrano

Fue una de las personalidades más prolíficas y capaces de la independencia argentina. Belgrano nació en Buenos Aires y se formó en Leyes en las universidades de Salamanca y Valladolid en España. Al regresar a América, trabajó como Secretario Perpetuo del Consulado de Comercio de Buenos Aires. Tomó parte activa en la Revolución de Mayo en 1810 y fue vocal en la Primera Junta, el primer gobierno patrio. Pese a carecer de formación militar, fue nombrado general al mando del ejército libertador del Paraguay y jefe del Ejército del Norte. En 1812 creó e izó por primera vez la bandera argentina a orillas del río Paraná.

Mariano Moreno

Se formó como abogado en la Universidad de Chuquisaca de la ciudad de Sucre y fue Secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, el primer gobierno patrio formado el 25 de Mayo de 1810. Desde su puesto fue uno de los dirigentes más activos en la consolidación y la difusión de la junta. Fundó el periódico La Gazeta de Buenos Aires, plataforma desde la cual se comunicaban los actos de gobierno, y escribió el Plan de Operaciones, un texto donde expone iniciativas que, a su juicio, debía seguir el gobierno local. Murió envenenado en condiciones poco claras en aguas del Océano Atlántico a bordo de la embarcación británica Fame.

Cornelio Saavedra

Tuvo un rol muy importante en el aspecto político y militar desde comienzos del siglo XIX. Fue el primer líder del Regimiento de Patricios, creado con motivo de las primeras Invasiones Inglesas a Buenos Aires en 1806. Fue designado presidente de la Primera Junta y, posteriormente, de la Junta Grande, conformada el 18 de diciembre de 1810. Luego, asumió como comandante del Ejército del Norte.

Hipólito Bouchard

Pese a haber nacido en territorios franceses, Bouchard fue un marino y militar muy influyente en la gesta independentista argentina. Llegó a Buenos Aires en 1809 y participó en 1813 del Combate de San Lorenzo al mando del General San Martín. Luego participó en campañas marítimas al mando del Almirante Guillermo Brown y asoló las costas de Callao y Guayaquil para diezmar a los ejércitos españoles. En 1818 desembarcó en California y, tras enfrentarse con los ejércitos españoles de Monterrey, izó la bandera argentina, que flameó en la ciudad por seis días.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles