Lifestyle

¿Con qué frecuencia se le debe de vacunar a los perros contra la rabia?

Escrito por contributing writer | Traducido por laura de alba
¿Con qué frecuencia se le debe de vacunar a los perros contra la rabia?

Las vacunas administradas por primera vez a los cachorros y perros solo tienen validez de un año.

Szepy/iStock/Getty Images

Datos sobre la rabia y la vacuna contra la rabia

La rabia es un virus que ataca el cerebro y el sistema nervioso de los mamíferos. Puede contraerse en cualquier época del año por un animal de cualquier edad y siempre es fatal. La vacuna contra la rabia no precisamente previene la rabia, en su lugar provoca que el cuerpo del perro cree una respuesta inmunológica. Los anticuerpos que el cuerpo produce durante la respuesta inmune previenen la rabia; la respuesta inmune es tan rápida que tu perro estará protegido 14 días después de la vacuna. Cuando se administran correctamente, las vacunas son 100% efectivas y funcionan en perros expuestos a la rabia mientras esta se encuentre aún en período latente.

¿Cuándo debes vacunar a tu perro?

Las inyecciones de rabia se pueden administrar en cualquier época del año y regularmente dependen de los gobiernos estatal y local. La mayoría de las vacunas contra la rabia son útiles durante dos o tres años, dependiendo de la compañía. Las vacunas administradas por primera vez a los cachorros y perros solo tienen validez de un año. Darle a tu perro una segunda vacuna contra la rabia un año después le permite montar una respuesta de anticuerpos más efectiva contra el virus. La segunda inyección, dependiendo de dónde vivas, puede ser válida durante dos o tres años. Las áreas donde la rabia es prevalente en la vida salvaje local pueden requerir que se les dé a los perros la vacuna contra la rabia cada año por parte de un veterinario licenciado.

Vacunando tu perro

Los cachorros obtienen sus primeras vacunas contra la rabia cuando tienen entre 9 y 16 semanas de edad. Antes de las 12 semanas, la vacuna tal vez no sea efectiva, ya que el cachorro aun tiene los anticuerpos de su madre (que le proveen protección de las enfermedades) en su cuerpo. Los perros adultos pueden recibir la vacuna contra la rabia en cualquier momento durante su vida, incluso mientras están en gestación, siempre y cuando estén en buena salud. Los veterinarios pueden decidir retrasar las vacunas en perros enfermos o bajos de peso. Dependiendo de dónde vivas, la vacuna contra la rabia de tu perro necesitará ser administrada por un veterinario licenciado cada año, cada dos años o cada tres años. Que la vacuna sea administrada por un veterinario es la única forma de tener un certificado de vacunación. Sin el certificado no podrás llevar a tu perro al estilista, inscribirlo o participar en demostraciones o eventos. Si tu perro muerde a alguien y no tienes un certificado actual de las vacunas contra la rabia, puedes enfrentar demandas así como que te quiten a tu perro y posiblemente lo sacrifiquen.

Transmisión de la rabia y síntomas

La rabia se transmite únicamente por medio de la saliva y debe ser ingerida o absorbida en la piel a través de mordidas, cortes o raspones. Sólo los animales con rabia pueden transmitirla. Puede tomar hasta 60 días antes de que tu perro comience a mostrar los síntomas de la rabia. Recuerda, sólo los perros sin vacunas se enferman. La rabia pasa a través de cuatro fases, comenzando con la fase latente durante la cual es posible vacunar exitosamente a tu perro. Cada fase después del periodo latente durará de cuatro a cinco días. En la siguiente fase tu perro mostrará cambios en su comportamiento y tal vez deje de comer y de tomar agua. En la tercera fase puede mostrar algo de parálisis y dificultad para tragar, y puede estar violento o letárgico. La cuarta fase será la parálisis completa y la muerte. Una vez que tu perro comienza a mostrar los signos de la rabia, la muerte es inevitable.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media