¿Qué es la vacuna para Bordetella?

Escrito por anna aronson | Traducido por marcela carniglia
¿Qué es la vacuna para Bordetella?

Vacuna a tu perro contra la bordetella.

perro image by Carlos-bcn from Fotolia.com

La Bordetella es la causa más común de la tos de la perrera o la traqueobronquitis en los perros. Es causada por una infección bacterial y se desarrolla más comúnmente en perros que pasan tiempo en lugares frecuentados por otros perros, como perreras y espectáculos de perros. Los síntomas comunes de la infección por bordetella incluyen tos seca frecuente y algunas veces vómitos seguidos de ataques de tos. Los perros que pasan mucho tiempo con otros perros y son más susceptibles a la tos de la perrera deberían recibir la vacuna para bordetella dos veces al año.

Otras personas están leyendo

Tipos de vacuna

Los dos tipos de vacunas para bordetella son intramuscular y nasal. La vacuna intramuscular puede ser inyectada al perro para protegerlo de la misma y de la tos de la perrera. El segundo tipo de vacuna se inocula nasalmente, con un chorro de esta en la nariz del perro. Los perros que reciben la vacuna inyectable necesitarán dos dosis con tres a cuatro semanas de separación. La vacuna nasal consiste solo en una dosis.

Protecciones adicionales

Los perros que reciben la vacuna para bordetella también recibirán protección para otras bacterias, incluyendo el adenovirus y la parainfluenza. Ambas bacterias también pueden causar tos de la perrera y otras condiciones respiratorias en los perros.

Tiempo de vacunación

Para otorgarle a tu perro la mejor protección contra la bordetella, asegúrate de que la vacuna le sea dada con el suficiente tiempo como para permitirle desarrollar la inmunidad contra la infección. Los perros que reciben la vacuna inyectable no desarrollarán inmunidad hasta una o dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis. Los perros que reciben la vacuna nasal desarrollarán inmunidad a los tres a cuatro días después de que recibieron la dosis.

Efectos secundarios

Algunos perros que reciben la vacuna para bordetella desarrollarán un caso leve de tos de la perrera como resultado de la vacunación. En estos casos, los síntomas como la tos persistirán durante pocos días. Otros efectos secundarios incluyen letargo, urticaria y diarrea. Los perros que reciben la vacuna inyectable también pueden desarrollar un bulto o dureza en el sitio de la inyección.

Advertencias

En el caso de la vacuna inyectable, es importante administrarla con el intervalo apropiado de tres a cuatro semanas. Si las dosis se dan muy juntas, la vacuna puede no ser efectiva. Si transcurre mucho tiempo entre ellas, el sistema inmune no se activará apropiadamente para proteger al perro contra la bordetella.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media