Comida

¿Las frutas pierden sus nutrientes cuando son congeladas?

Escrito por erica wickham, m.s., r.d., c.d.n. | Traducido por claudia caceres
¿Las frutas pierden sus nutrientes cuando son congeladas?

La fruta congelada conserva la mayor parte de su valor nutricional.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las frutas están llenas de nutrientes importantes, como vitaminas, minerales, fibra dietética, antioxidantes y fitoquímicos. Las frutas congeladas pueden ser tan nutritivas como las frutas frescas, dependiendo de cuándo y cómo se congelen. Las frutas congeladas pueden ayudarte a satisfacer tus necesidades nutricionales diarias y añadir variedad a la fruta fresca que no es de temporada.

Valor nutricional de la fruta

La fruta es fundamental para promover la buena salud, y la mayoría de la gente tiene que aumentar su consumo de frutas para satisfacer sus necesidades diarias, dice el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Los adultos deben comer de cinco a 13 porciones de frutas al día. Comer frutas en lugar de alimentos con más calorías es una estrategia eficaz para controlar el peso. La fruta contiene nutrientes esenciales que pueden ayudar a protegerte de enfermedades crónicas como la apoplejía, la diabetes, la obesidad, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Elegir frutas en una variedad de colores le proporcionará a tu cuerpo con una serie de importantes nutrientes, como las vitaminas A, B, C y E, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico, selenio, calcio y fitonutrientes.

El proceso de congelación

La fruta destinada a la congelación comercial es cosechada en su punto óptimo de maduración. La fruta fresca, incluso después de ser elegida, sigue experimentando cambios químicos que pueden causar daño o deterioro. Las enzimas pueden causar que la fruta pierda su color, cambiar su sabor y reducir su valor nutritivo. La congelación de la fruta inmediatamente después de la cosecha asegura que estas enzimas no tengan la oportunidad de deteriorarla. El blanqueo es el proceso de exposición de la fruta a agua hirviendo o vapor de agua durante un período breve, seguido por un rápido enfriamiento en agua con hielo para evitar una cocción adicional. El escaldado inactiva las enzimas y ayuda a destruir microorganismos sobre la superficie de la fruta. La fruta se congela rápidamente después del proceso de escaldado para conservar el sabor y el valor nutritivo.

La degradación de la fruta fresca

La fruta se considera más atractiva y saludable cuando se cosecha en su apogeo. Sin embargo, la mayoría de la gente no tiene acceso a un jardín o un mercado de agricultores para la distribución de fruta fresca todo el año. La mayoría de los estadounidenses dependen de suministro de fruta del supermercado, que es probable que hayan sido cosechadas varios días antes, es poco probable que sea en condiciones óptimas y probablemente tiene algo de su valor nutricional degradado durante el transporte. Según el Consejo Americano de Ejercicio, la fruta fresca tiene mayor tasa de respiración, un proceso fisiológico en el que los almidones y los azúcares de las plantas se convierten en dióxido de carbono, agua y otros subproductos, lo que lleva a la pérdida de humedad, la reducción de la calidad y la susceptibilidad al deterioro de microorganismos. Además, la fruta puede pasar hasta cinco días en tránsito antes de llegar al supermercado.

Beneficios de la fruta congelada

La fruta producida con el propósito de congelación se recoge en su madurez máxima y se congela rápidamente a una temperatura que retiene tanto su sabor y valor nutricional. Cuando la fruta se mantiene congelada en su camino a la tienda y luego ya en tu casa, mantiene su valor nutricional. Hay una pérdida mínima de nutrientes dentro de las etapas iniciales del proceso de congelación y una vez que se congela, la fruta es buena para un máximo de un año.

Valor nutricional

La Universidad de Minnesota señala que la fruta congelada inmediatamente después de la cosecha conserva más nutrientes que otros métodos de procesamiento, por lo que la congelación es un método eficaz para la conservación de alimentos. En el momento de comerlos, el valor nutritivo de la fruta congelada es similar a la de la fresca. La fruta fresca y congelada tienen el mismo carbohidrato, proteína y grasa como la fruta antes de la cosecha. Aunque hay una pérdida variable de nutrientes cuando los alimentos son procesados, la calidad nutricional de la fruta congelada es tan buena para ti como comerla fresca. Come una variedad de alimentos frescos y congelados como parte de una dieta equilibrada.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media