Fuentes de poder e influencia

Escrito por james ford | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fuentes de poder e influencia
Existen cinco fuentes de energía ampliamente reconocidas que son utilizadas por los gerentes y líderes para influir sobre sus subordinados. (leadership image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com)

Existen cinco fuentes de energía ampliamente reconocidas que son utilizadas por los gerentes y líderes para influir sobre sus subordinados, y no todas estas fuentes requieren de un gran título para dar resultados. Probablemente reconozcas que la mayoría de estas fuentes son utilizadas a tu alrededor. Estas son: el poder de la recompensa, el poder coercitivo, el poder legítimo, el poder experto y el poder referente.

Otras personas están leyendo

Poder de recompensa

El uso de una recompensa para obtener poder es algo con lo que puede que estés familiarizado desde la infancia. Tal vez te ofrecieron un viaje al parque de diversiones si obtenías buenas calificaciones en la escuela. Es común la motivación a través del ofrecimiento de una recompensa, y cuando tienes la capacidad de ofrecerla, tienes una fuente de poder. Cuando le brindas a tus empleados la oportunidad de salir temprano del trabajo si cumplen la tarea asignada estás utilizando el poder de la recompensa.

Poder coercitivo

El poder coercitivo también es algo con lo que tal vez estés familiarizado desde la infancia. Un padre en uso de la coerción enviará a un niño temprano a la cama si el pequeño se niega a limpiar su habitación, de igual modo que un empresario amenazará con tomar una medida disciplinaria si un empleado se niega a realizar la tarea asignada. Cuando tu subordinado cumple con tus pedidos en un esfuerzo por evitar un castigo, has utilizado la coerción como una fuente de poder de manera eficaz.

Poder legítimo

El poder legítimo consisten en el poder otorgado y reconocido por tu posición. Como gerente, tienes poder legítimo sobre quienes reportan directamente a ti. Tu posición es reconocida como la de la autoridad, y tus subordinados reconocen que están obligados a cumplir con tus peticiones. Aún cuando tu subordinado directo sienta que tiene una mejor manera de completar la tarea, cumplirá tus deseos por respeto a tu posición.

Poder de experto

El hecho de contar con formación y experiencia en tu posición te proporciona una fuente de poder conocida como el poder de experto. Con este poder no necesitas el título de gerente ni tienes que estar en ninguna posición de liderazgo para influir eficazmente sobre quienes te rodean. El respeto que ganas por tu experiencia y conocimiento se convierte en tu fuente de poder. Los demás te escucharán y seguirán tu consejo debido a tu alto nivel de especialización.

Poder referente

Cuando admiras a alguien, o cuando sientes que te identificas con él, y esto te lleva a un deseo de ganar su aprobación, se puede decir que dicha persona tiene una fuente de poder referente. Es probable que hayas sido influenciado por otros, o hayas influido sobre los demás a través del poder referente en algún momento de tu vida. En un sentido básico, el poder referente es un hijo que trata de ganar la aprobación de su padre o su madre. El hijo va a hacer lo que se le pide, esperando a cambio la aprobación o aceptación.

Consideraciones

El uso de la coerción como fuente de poder a menudo genera resentimiento y desmoralización entre los empleados. Se pueden utilizar otras fuentes de poder, como de recompensa, de experto y el poder legítimo en combinación para lograr resultados positivos en todos los niveles de tu organización.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles