DESCUBRIR
×

¿Cómo funciona una demanda por lesiones personales?

Actualizado 23 marzo, 2017
Pixland/Pixland/Getty Images

Comprender las demandas por lesiones personales

Una demanda por lesiones personales es un medio por el que una persona puede cobrar daños y perjuicios si se lesiona a consecuencia de sus deberes o por negligencia o por otra razón. El daño de estas demandas puede incluir dolor físico y sufrimiento, discapacidad a largo o corto plazo, o la negligencia de la misma incluye la muerte, pero también daños emocionales o psicológicos, como la angustia emocional. Las demandas por lesiones personales están diseñadas para ayudar a la víctima a recuperar las pérdidas monetarias o de deuda incurridas a causa de la lesión, como las cuentas médicas u hospitalarias. Incluso si las lesiones sufridas son menores y temporales, la presentación de una de estas demandas puede conceder a las instituciones financieras importantes, o en los casos en que el daño fue causado por negligencia extrema, la indemnización por daños a la víctima.

Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images

Presentando la demanda

Por lo general se recomienda que alguien que esté considerando una demanda por lesiones personales busque un representante tan pronto como sea posible. Dependiendo del caso, la mayoría de los abogados que se especializan en lesiones personales trabajan en contingencia, o en un porcentaje de los daños pagados al final de la demanda. En los últimos años, ha habido un impulso cada vez mayor a quienes resuelven las demandas con una compañía de seguros mediante la mediación en un lugar de litigio. Tomar una demanda a través de audiencias y del sistema judicial es costoso y puede tardar varios meses o años. La mediación es vista a menudo como una forma más rápida y eficiente de resolver las demandas, tanto para las víctimas como para la compañía de seguros (o agencia representante).

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Plazo para presentar la demanda

Dependiendo de donde vivas, el tipo de lesión de que se trate, y de quién o qué la causó, hay límites de tiempo para presentar una demanda por lesiones personales. Por ejemplo, la víctima puede contar con sólo 120 días para la presentación de una demanda contra un funcionario municipal mientras que por lesiones en el trabajo un empleado tiene de 2 a 12 años para presentar su demanda.

Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images

La fórmula de los daños

Siempre y cuando una demanda por lesiones personales se haya interpuesto en contra de una compañía de seguros, un ajustador puede acercarse a la víctima con una oferta de compensación, donde comenzarán las negociaciones para acordar la cantidad final. El ajustador utiliza una "fórmula de daños" para determinar esta cantidad en dólares. Nosotros utilizamos una fórmula de daños realmente sencilla: el ajustador suma el importe total de los gastos médicos relacionados con la lesión (que se llaman "daños especiales médicos") y utiliza ese número como base. Luego suma a la cantidad base cualquier ingreso perdido a causa de la lesión. Dependiendo de lo severo de la lesión, el ajustador también debe agregar los daños por sufrimiento, dolor y otros daños y perjuicios, o "daños generales." Si el lesionado es menor de edad, la cantidad base de los daños especiales médicos se multiplica por 1,5 o por 2, pero si las lesiones son graves , ese factor puede aumentar.

Push/Photodisc/Getty Images

¿Quién tiene la culpa?

Otro factor importante que se debe tomar en cuenta cuando una empresa o agencia representante determina la cantidad a indemnizar a una víctima es determinar quién tuvo la culpa y en qué medida. En la mayoría de los casos, hay poca discusión en cuanto a quién es el responsable de la lesión, pero no es posible regatear sobre la medida en que se es culpable. En muchos casos, la víctima también está decidida a asumir un porcentaje de la culpa, y ese porcentaje puede reducir la cantidad ofrecida como compensación. Cada demanda por lesiones personales es diferente, y sin embargo, las circunstancias particulares y en última instancia las leyes locales, deciden qué se adjudica y en qué cantidad.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images