Lifestyle

Los gatos y los leones en el arte del Antiguo Egipto

Escrito por starr kang | Traducido por barbara obregon
Los gatos y los leones en el arte del Antiguo Egipto

La esfinge egipcia tiene una cabeza humana y cuerpo de león.

NA/AbleStock.com/Getty Images

La civilización del antiguo Egipto se remonta a miles de años y se basa en la agricultura y la ganadería en las fértiles riberas del río Nilo. Debido a que el medio ambiente dictaba los aspectos clave de la vida de los antiguos egipcios, los intentos de comprender y controlar el mundo natural se convirtieron en la base de la religión y los llevaron a la adoración de los animales que viven en el Nilo. Esto incluyó a los gatos y los leones, cuyas imágenes fueron representadas en el arte egipcio antiguo.

Otras personas están leyendo

Significado religioso

Las obras de arte, incluyendo las esculturas, estatuas y jeroglíficos, fueron diseñadas principalmente alrededor de la religión. Los gatos y los leones eran adorados y, en algunos casos, deificados por los antiguos egipcios. Así, el arte que representa a los felinos fue creado como una forma de honrar y adorar. Una de las diosas más importantes representadas por una criatura felina era Bastet, hija del dios del sol, Ra, y la diosa de la fertilidad y protección. Llevaba la cabeza de un gato mientras que Sekhmet, su alter ego, era representado con la cabeza de un león y era la diosa en el control del destino y la destrucción de la humanidad. Las obras de arte que la representaban a ella y otras deidades se han encontrado en las excavaciones a través de Egipto.

Estatuas

Una de las esculturas más conocidas del antiguo Egipto es la Esfinge, que tiene la cabeza de un faraón en el cuerpo de un león y representa la adoración del dios sol. También simboliza el vínculo entre el faraón, el rey de los egipcios antiguos, y los dioses. La esfinge más conocida se hizo a mano en piedra caliza y está situada en Giza, pero muchas esfinges pequeñas se han encontrado a las entradas de los templos. Las estatuas de deidades felinas como leones, leonas, gatos y mitad humanos se encuentran con frecuencia en las tumbas egipcias. La mayoría de las estatuas fueron esculpidas en piedra caliza o arenisca y algunas han sido desenterradas cubiertas de oro, mientras están sentadas en tronos y usan joyas o tocados.

Momificación

Debido a la habilidad que implicaba, la momificación en sí es considerada un arte. Los gatos eran momificados y sus imágenes a menudo se pueden encontrar con frecuencia en las capas exteriores de los sarcófagos de la realeza del antiguo Egipto. La momificación de gatos era similar a la humana y fue un proceso complejo que incluyó la eliminación de los órganos internos, el relleno del cuerpo, luego la decoración y la postura en un sepulcro. Más de 300.000 momias de gatos se han encontrado en las tumbas.

Jeroglíficos

Los antiguos egipcios practicaban la escritura llamada de jeroglíficos, que significa "tallas sagradas". Los estudiosos modernos los consideran una antigua forma de arte egipcio, por su significado religioso y cultural. Los jeroglíficos de los animales felinos que ayudaban al dios del sol Ra se han encontrado en las paredes de las tumbas reales. Las imágenes de gatos sosteniendo cuchillos en su pata fueron talladas en "cuchillos mágicos", que fueron colocados en las manos de los muertos. Los antiguos egipcios creían que los gatos protegían y asistían a los muertos en el difícil viaje a la otra vida.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media