Lifestyle

Lista de diosas hindúes y su significado

Escrito por josefine cole | Traducido por mariana perez
Lista de diosas hindúes y su significado

Cada dios del panteón tiene su correspondiente consorte femenino que representa la energía de activación de sus cualidades.

Baerbel Schmidt/Digital Vision/Getty Images

Aunque el panteón de dioses y diosas hindúes está lo suficientemente poblado para crear confusión en los no iniciados, un puñado de seres divinos están entre los más importantes en el culto hindú y sus leyendas clave. Cada dios del panteón tiene su correspondiente consorte femenino que representa la energía de activación de sus cualidades. Esta energía femenina primordial, o Shakti, se manifiesta en cada diosa a través de su propia esfera de influencia, como salud, riqueza o sabiduría.

Otras personas están leyendo

Saraswati y Matangi

Saraswati es el consorte de Brahma, el ahora raramente adorado dios de la creación. Ella es la diosa de las artes, ciencia y conocimiento y es reverenciada por estudiantes y maestros especialmente al principio de la primavera. A veces representada vistiendo blanco, Saraswati tiene cuatro brazos y manos para llevar un rollo o libro para representar el conocimiento, una sarta de cuentas para rezar para significar la sabiduría espiritual y una vina, que es similar a una cítara. Ella está sentada en un cisne, pavorreal o ganso. Entre las formas de Saraswati está Matangi, una diosa asociada con la maestría del conocimiento, discurso y creatividad. Como una de las 10 Mahavidyas o Diosas de la Sabiduría, la veneración de Matangi involucra un completo camino espiritual dentro del Hinduísmo Tántrico.

Lakshmi y Sita

Lakshmi, la diosa de la prosperidad, abarca todas las cosas buenas de la vida, incluyendo salud, belleza, riqueza, suerte y éxito espiritual. Ella se representa generalmente usando un sari rojo con monedas doradas cayendo de dos de sus manos y sosteniendo flores de loto en las otras dos. Ella monta un búho blanco. Como consorte de Vishnu, el dios de la preservación, Lakshmi tomó una encarnación para acompañar a Vishnu en cada una de sus 10 encarnaciones. En la importante leyenda hindú del Ramayana, Vishnu fue encarnada como Ram para vencer al malvado Rey Ravana. Después de Lakshmi, encarnada como Sita, se casó con Ram, fue raptada por Ravana, luego liberada cuando Ram mató a Ravana.

Parvati y Durga

Parvati, considerada por Vaishnavas o adoradores de Vishnu como la esposa de Shiva dios de la destrucción, ganó la mano de Shiva a través de su devoción en la práctica ascética, meditación y compasión. Los tantras, una clase de textos que describen la naturaleza de la realidad y técnicas de meditación, son una serie de discusiones entre Shiva y Parvati. Shaivas, o adoradores de Shiva, consideran a Durga como la esposa de Shiva. En Devi Mahatmyam, una leyenda hindú, Durga fue creada en respuesta a la amenaza de prosperidad de los dioses y demonios combatientes con armas supremas.

Kali

Kali se levantó en respuesta al fracaso de Durga de vencer al demonio Raktabijia. Como una diosa iracunda, Kali es considerada gobernante del tiempo y la muerte, así como una fuente de progreso espiritual rápido pero doloroso. Mostrada medio desnuda y con guirnaldas de cráneos, Kali también está asociada con la sexualidad y violencia. Al conquistar la energía de Kali, conocida como Kundalini y localizada en la columna, elimina el miedo a la muerte.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media