La Glasnost y la Perestroika de Gorbachov

Escrito por chad hagy | Traducido por juan guaresti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La Glasnost y la Perestroika de Gorbachov
La glasnost y la perestroika acabaron con el demonio comunista en rusia, algo parecido haría falta hoy en Venezuela y Argentina. (bandera rusia image by kaki from Fotolia.com)

Si alguna vez has escuchado el dicho: "Aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla", entiendes la importancia de la reforma y del continuo avanzance de una sociedad determinada. Mikhail Gorbachev fue un pensador y visionario, y él sabía los peligros de su nación de repetir su historia tumultuosa. Cuando llegó al poder en la década de 1980, el Partido Comunista era la facción gobernante en la URSS. A través de sus ideas de la perestroika y la glasnost, fue capaz de cambiar 75 años de pensamiento de su pueblo y de conducir a la nación a un nuevo comienzo.

Otras personas están leyendo

Identificación

Por definición, se traduce Glasnost al español como "libertad de expresión". Cree Gorbachev que si él era más abierto con el público, esto podía ayudar a disminuir la corrupción del gobierno soviético y el Partido Comunista. Esta fue la manera en que Gorbachov pudo ser más abierto con su pueblo sin divulgar completamente cualquier secreto o información. La Perestroika, que proviene de la palabra rusa que significa "reestructuración", se define básicamente como la reestructuración del sistema político, social y económico. En caso de Gorbachov, la perestroika era un tipo de reestructuración que ayudó a desarrollar la democracia en toda la URSS. Sin embargo, se encontró una gran resistencia de la burocracia económica, ya que le dio una mayor independencia económica a las empresas en lugar de dársela a la fuerza principal.

Importancia

La importancia de la glasnost y la perestroika de Gorbachov era exponer las décadas de corrupción en el control político, económico y social creada por Marx, Lenin y Stalin. Esto, a su vez, dio a los rusos mucho más libertad en su vida cotidiana y en las relaciones económicas. Condujo a menos censura en todo el país y a la gente se les permitió hablar de política como nunca antes. Con el tiempo, el plan de Gorbachov iba a cambiar la historia de Rusia y moldearla en una sociedad más libre y capitalista.

Efectos

El efecto de la glasnost dio a los medios más control. Como resultado, los miembros de los medios de comunicación hicieron al gobierno más transparente. El gobierno soviético cubrió la vergüenza sobre el hambre, las situaciones precarias de vivienda, la contaminación y el alcoholismo entre la población. Otro efecto importante de la glasnost fue la liberación de miles de presos políticos y disidentes del Gulag, el sistema penal ruso que obligó a la gente a hacer trabajos forzados como castigo por sus acciones. La glasnost también abrió las puertas para la literatura prohibida, dando a las personas el derecho a leer libros que no estaban permitidos antes de este período. El principal efecto de la perestroika cambió por completo la economía de Rusia. Se ofreció a las empresas mayor libertad económica para auto-financiarse y lograr más de lo que antes podían.

Teorías y especulación

Al igual que con todas las creencias radicales, hay muchas teorías en cuanto a por qué la glasnost y la perestroika funcionaron o no. Algunos sienten que el plan de Gorbachov era originalmente un estratagema de Yuri Andropov líder de la KGB y perfectamente escrito por la KGB para dar al liderazgo más poder bajo el disfraz de la democracia. Otros consideraron que la perestroika era más como un movimiento democrático que dio, a los líderes que se oponían a la autoridad total, un nuevo enfoque. De cualquier manera, la perestroika fue una de las principales razones de la caída del Partido Comunista en la Unión Soviética y el surgimiento de la democracia en toda la nación. También ayudó a traer un final pacífico y productivo a la Guerra Fría, y a poner fin a las divisiones mayores en toda Europa.

Opinión experta

Algunos expertos creen que Gorbachov tenía diferentes significados de la perestroika y que su idea fue cambiando con el tiempo. En un principio, estaba destinada para la reforma completa de todos los aspectos de la sociedad. Sin embargo, pronto llegó a significar cambios sistemáticos que se ajustaban a la agenda de Gorbachov en un momento determinado. Desafortunadamente para Gorbachov, la glasnost se cita a menudo como razón por la cual fue removido del poder al ser cada vez menos capaz de controlar los debates en el ámbito político.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles