Cultura y ciencia

Cómo graficar cuadros para niños de preescolar

Escrito por cooper veeris | Traducido por patricio peters
Cómo graficar cuadros para niños de preescolar

Incorpora tablas y gráficos en el aula para fortalecer las habilidades verbales y analíticas de los niños.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Graficar cuadros en preescolar prepara a los alumnos pequeños a recopilar y organizar información. También aprenden a contar, a hacer recuentos y clasificar objetos en el proceso. Los estudiantes aprenden a estudiar a sus compañeros y a almacenar información precisa a través de la creación o la lectura de imágenes de gráficos estándar. Incorporar el uso de gráficas en el aula también alienta a los estudiantes a ser más curiosos y observadores de su entorno. Llena tu salón de clases con documentación de gustos, disgustos, cumpleaños, partes meteorológicos y alertas de vacaciones para enseñar a los preescolares a leer, comprender, utilizar los cuadros, fortalecer sus matemáticas, ciencias y habilidades analíticas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Coloca gráficos en todo el salón de clases. Antes del inicio del año escolar, registra los cumpleaños de los estudiantes en un calendario gráfico situado en una zona muy visible. Coloca un gráfico mensual de cumpleaños con la forma de un árbol. Por ejemplo, haz que el mes de septiembre contenga los nombres y las fechas de los cumpleaños de septiembre en hojas individuales de color rojo y naranja.

  2. 2

    Crea un gráfico del salón de clases. Entrega a cada estudiante un patrón recortado de una caja de crayones y pide que escriban sus nombres y colores favoritos. Pídeles que coloreen la caja de crayones con sus colores favoritos. Cuando hayan completado esta tarea, compila las cajas en una pizarra de anuncios para hacer un cuadro. Coloca todos los rojos en una columna, todos los verdes en la segunda columna, y así sucesivamente.

  3. 3

    Entrega una hoja de trabajo "Going Bananas" (volverse locos), que consiste en contar, colorear y agrupar. Para cada día de la semana, los estudiantes deben contar los plátanos que corresponden con la rutina de alimentación del mono. Por ejemplo, debajo del miércoles, hay dos plátanos. Los estudiantes deben contar el número de plátanos, documentarlo y colorear el dibujo. Después de terminar, pide a los alumnos leer el cuadro. Esta actividad refuerza la precisión y las habilidades aritméticas del estudiante.

  4. 4

    Documenta el desayuno. Descubre los tres cereales más populares que los alumnos comen cada mañana. Crea tres columnas, cada una encabezada por una imagen de una de las marcas de cereales. Pasea por la sala de clase y pide que cada estudiante nombre su cereal favorito para el desayuno. Pide a un estudiante hacer un guión en la columna correcta cada vez que un niño elija un cereal. Después de tener las respuestas de todos, haz que los estudiantes cuenten cada columna por separado y que luego cuenten el gran total de todo el gráfico.

  5. 5

    Obtén retroalimentación de sus historias favoritas. Etiqueta con letras las mesas donde los niños están sentados. Por ejemplo, la primera mesa o fila cerca de la ventana es la Sección A. Elige dos historias populares y crea dos columnas encabezadas por el título y la imagen de cada libro. Pide a los niños que seleccionen su cuento favorito por votación a mano alzada. Si tres de cada cinco niños de la sección A eligieron la primera opción, entonces un punto va a esa opción. Este método enseña a los niños a distinguir la votación por mayoría y cómo documentarla en un gráfico.

Consejos y advertencias

  • Implementa cuadros de gráficos en una rutina diaria, preferentemente durante el inicio de la jornada como un entrenamiento para las lecciones.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media