Las guerras que más afectaron a Latinoamérica

Cementerio argentino en islas Malvinas.

Chris Pearson

A lo largo de la Historia, el vínculo entre guerra y nación ha sido siempre indisoluble. El continente americano, a pesar de haberse caracterizado en general por la resolución pacífica de sus conflictos entre Estados, no ha sido la excepción de esta regla. Desde la conquista de América, la conformación de las naciones latinoamericanas trajo aparejada, casi de manera lógica, una serie de conflictos y enfrentamientos territoriales. Guerras por la Independencia, de conformación de territorios, disputa de fronteras, batallas demográficas, económicas e incluso contra estados no americanos, acabaron configurando la realidad del continente y sus naciones. Así, tras cada uno de los conflictos bélicos librados en América Latina, se fueron creando cosmovisiones y sensibilidades respecto a la cultura, la política, la economía y la identidad de los pueblos latinoamericanos.

Overview

Guerras por la Independencia

Monumento a Simón Bolívar

Autor: Luis Fernando Londono http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bolivar_Monument_Boyaca_Bridge.JPG

En América Latina, las guerras por la Independencia fueron los conflictos armados surgidos en las colonias españolas del continente, a principios del siglo XIX. En estos conflictos –cada uno con sus características locales y particulares- se enfrentaron grupos independentistas no sólo contra las autoridades virreinales, sino también contra los criollos que se mantenían fieles a la Corona española. Agustín de Iturbide, en México, y Simón Bolívar y José de San Martín -los llamados Libertadores- en Sudamérica, fueron los principales líderes militares independentistas. Estas guerras, desarrolladas entre 1810 y 1826, acabaron con la emancipación de los estados americanos, a excepción de Cuba y Puerto Rico, que continuarían formando parte del Reino de España hasta 1898.

Guerras de conformación territorial

Wikimedia Commons

Antes del proceso independentista, lo que mantenía unidas a las diversas provincias americanas era la figura del rey de España. Con la desaparición de esta figura, tras las emancipaciones de las colonias, comenzaron las luchas internas por el poder y la conformación de las naciones. Ejemplos de estas contiendas son la guerra entre la Gran Colombia y Perú, en 1828, la Guerra por la Confederación Peruano–Boliviana, entre 1836 y 1841, en lo que había sido el Virreinato del Perú, o las batallas de Cepeda, en 1820, y de Pavón, en 1861, en el territorio que había conformado el Virreinato del Río de la Plata.

La Guerra de la Triple Alianza

Monumento a los caídos paraguayos en la Guerra de la Triple Alianza.

Autor: Manueldossantos http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monumento_Paraguayo_Campo_de_Batalla_de_Tuyuti_Guerra_de_la_Triple_Alianza_2007.jpg?uselang=es

Esta guerra, considerada la más sangrienta en la historia de América del Sur, enfrentó a una coalición conformada por Brasil, Uruguay y Argentina -apoyados por el Imperio Británico- contra el Paraguay. Comenzó a fines de 1864 y concluyó en el año 1870. Las causas que originaron la contienda son múltiples y diversas: el expansionismo brasileño, la pretensión de libre navegación de los ríos fronterizos por parte de los miembros de la Alianza, el apoyo del Partido Colorado uruguayo a las causas de la coalición y, sobre todo, los intereses británicos por neutralizar el promisorio modelo económico paraguayo que amenazaba con recortarle poder al Imperio. Como resultado de esta guerra, Paraguay perdió el 70% de su población –alrededor de 1 millón de personas- y unos 160 mil km² de su territorio.

La Guerra del Pacífico

La guerra del salitre.

Autor: Unknown http://commons.wikimedia.org/wiki/File:En_la_guerra_del_salitre,_war_of_the_pacific.jpg

La Guerra del Pacífico, también denominada “Guerra del salitre y el guano”, fue un conflicto armado que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia entre 1879 y 1883. Los asentamientos de salitre y guano –ambos de alta cotización en el mercado internacional de la época- descubiertos en el desierto de Atacama a comienzos del siglo XIX, fueron los causantes del conflicto. La guerra, en la que perdieron la vida unas 20 000 personas, entre civiles y militares, finalizó con el Tratado de Ancón, que permitió a Chile anexar a su territorio el Departamento de Antofagasta, que pertenecía a Bolivia, así como Tarapacá y Arica, que formaban parte de Perú.

La Guerra del Arce

Fuerzas militares de Brasil.

Veja

Fue un conflicto limítrofe entre Bolivia y Brasil, que terminó afectando también al Perú, e incluso con Paraguay, por el dominio de la zona que rodeaba al río Acre, en el noroeste boliviano, rica en árboles de caucho y yacimientos de oro. El conflicto se desarrolló en dos fases, entre 1899 y 1903, y concluyó con la victoria de Brasil y la posterior anexión a territorio brasileño de las regiones que habían pertenecido a Perú y Bolivia.

Conflicto entre Perú y Ecuador

Fuerza militar ecuatoriana.

Esmeraldas

Durante aproximadamente un siglo y medio, desde su proclamación como repúblicas a comienzos del siglo XIX, hasta el año 1998, Perú y Ecuador mantuvieron disputas en cuanto a sus límites fronterizos, especialmente sobre la región comprendida entre la cuenca del Amazonas y la cordillera de los Andes. Este conflicto, originado en la época en que Ecuador pertenecía a la Gran Colombia, llevó a peruanos y ecuatorianos a enfrentarse en sucesivas batallas esporádicas, que se agudizaron en tres ocasiones puntuales, en 1941, 1981 y 1995, con la Guerra del Cenepa. Recién en 1998 se firmó finalmente la paz, poniéndose fin a un conflicto limítrofe que durante años dificultó las relaciones político-económicas entre ambos países.

La Guerra del Chaco

Fotografía tomada por un médico en la Guerra del Chaco.

Autor: Dr. Carlos De Sanctis http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paraguayos_en_alihuat%C3%A1.jpg?uselang=es

Esta guerra, que entre 1932 y 1935 enfrentó a Paraguay y Bolivia por el control del Chaco Boreal, fue el mayor conflicto bélico contemporáneo librado en el continente latinoamericano. Con una intervención de aproximadamente medio millón de hombres, fue también la primera guerra del continente en la que se utilizó armamento convencional, como tanques, ametralladoras y aviones de combate, así como tácticas de guerra de trincheras. El cese de las hostilidades se firmó en junio de 1935, pero no fue hasta abril de 2009 que se estableció un acuerdo limítrofe definitivo. Como consecuencia de este tratado, Paraguay recibió unas tres cuartas partes de la zona en litigio, frente a una cuarta parte cedida a la soberanía boliviana.

La Guerra entre Colombia y Perú

Imagen de la guerra entre Perú y Colombia perteneciente a la Armada Colombiana.

Autor: Armada Nacional de Colombia http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Guerra_peru1_1932_d.jpg

La guerra entre Perú y Colombia comenzó en septiembre de 1932 y finalizó siete meses después, en las regiones cercanas al río Putumayo y la ciudad de Leticia. Lo que originó este conflicto fue la lucha por la soberanía de esta región de la cuenca amazónica, rica en árboles de caucho. Los combates, librados en un marco hostil de selvas intransitables, fueron muy escasos: las crónicas no refieren más de un total de 24 soldados caídos, en ambos bandos. Tras el cese de hostilidades, Perú aceptó entregar Leticia a una comisión de la Sociedad de Naciones, mientras Colombia cedió al Perú la guarnición de Güepí y la Isla Chavaco.

La Guerra de las Malvinas

Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas

Autor: Miguel A. Monjas http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monumento_conmemorativo_Guerra_de_las_Malvinas_%28Ushuaia%29.jpg

La Guerra de las Malvinas, ocurrida en 1982, fue uno de los pocos conflictos bélicos librados entre un estado latinoamericano y una nación europea. Enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña, en el territorio de las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, tomado por la fuerza por el gobierno inglés en 1833 y gobernado por la corona británica desde entonces. Esta guerra, desarrollada entre el 2 de abril, día del desembarco argentino, y el 14 de junio , fecha del cese de hostilidades, se originó por el intento del gobierno militar argentino de recuperar mediante una acción bélica la soberanía sobre el archipiélago, al que Argentina considera –geográfica e históricamente- parte de su jurisdicción territorial. Tras dos meses de combate desigual, en el que 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños perdieron la vida, la guerra culminó con la reocupación de las islas por parte del Reino Unido. Actualmente, a más de tres décadas del conflicto, las Naciones Unidas siguen considerando a las Malvinas como territorio con soberanía indefinida, y la Argentina continúa reclamando su soberanía por vías diplomáticas..

eHow en espanol
×