¿Que países invadió Stalin en la segunda guerra mundial?

Escrito por andrea farkas | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Que países invadió Stalin en la segunda guerra mundial?
Durante la Segunda Guerra Mundial, Joseph Stalin gobernó la Unión Soviética. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Joseph Stalin, el infame Secretario General del Partido Comunista en la Unión Soviética, dirigió la URSS desde 1922 hasta su muerte en 1953. La agresión soviética de Stalin y la conquista de Europa del Este comenzaron con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En 1939, Stalin alineó a la Unión Soviética en un pacto de no agresión con Alemania. Poco después, Alemania invadió Polonia occidental, preparando el escenario en el que Stalin se creía con derecho a tomar otras naciones. Su agresión se inició en los Estados "colchón" de la Unión Soviética, y después de la Segunda Guerra Mundial, culminó con el interés expresado de Stalin de controlar tanto territorio de Europa como fuera posible.

Otras personas están leyendo

La primer conquista: Polonia

El pacto de no agresión entre la Unión Soviética y Alemania permitió a la Alemania nazi y a la Unión Soviética de Stalin tomar el control de las tierras que perdieron durante la Primera Guerra Mundial sin hacer frente a la amenaza de la mutua conquista. Las dos potencias del Eje buscaban naciones de Europa occidental y oriental, respectivamente. Alemania invadió por primera vez el oeste de Polonia, comenzando la conquista y la Segunda Guerra Mundial, y la Unión Soviética siguió el ejemplo de Alemania, tomando el control agresivamente del este de Polonia.

¿Que países invadió Stalin en la segunda guerra mundial?
La invasión alemana de Polonia occidental comenzó la Segunda Guerra Mundial y el ataque agresivo de Stalin en la Europa oriental. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los estados colchón: países bálticos

Después de la caída de Polonia, Joseph Stalin atacó a los "estados colchón", o aquellos estados fronterizos de la Unión Soviética. Estos territorios estaban anteriormente bajo control soviético, pero el país los perdió después de la derrota del país en la Primera Guerra Mundial (1914-18) y la siguiente Guerra Civil Rusa (1917-1923). La Unión Soviética forzó la rendición de Estonia, Letonia y Lituania, las tres naciones bálticas, amenazando con una invasión militar si las naciones no cumplían. En octubre de 1939, la Unión Soviética tomó oficialmente el control de los tres países bálticos.

El estado colchón: Finlandia

Ni siquiera un mes más tarde, en noviembre de 1939, la Unión Soviética comenzó su asalto contra Finlandia, pero se encontró con que la conquista no era tan fácil de conseguir como Stalin había previsto. Los finlandeses fueron muy inferiores en número, pero eran mucho más hábiles que las tropas de Stalin. Antes de la guerra, Stalin había reorganizado su ejército en la Gran Purga de 1936 a 1938, ejecutando un gran número de funcionarios capacitados y líderes políticos del régimen anterior. Esto dejó sólo las fuerzas más inexpertas y sin mucha capacidad disponibles a batallar Finlandia en lo que se conoció como la Guerra de Invierno. En marzo de 1940, después de que ambas partes experimentaron serias bajas, Finlandia y la Unión Soviética firmaron un tratado de paz. Mientras que Stalin no pudo conquistar la nación en su conjunto, la Unión Soviética mantuvo el control de Korelia, en el sureste de Finlandia.

Besarabia, Bukovina y Rumania

En 1940, Stalin movilizó tropas soviéticas en Besarabia y Bukovina, en la actual República de Moldova. Después de la Primera Guerra Mundial, los aliados dieron a Rumania estos dos territorios. Stalin se sentía justificado en volver a ocupar los países pequeños, y después de anexarlos, continuó con una amenaza contra Rumania. Esta inmediatamente accedió a rendirse.

¿Que países invadió Stalin en la segunda guerra mundial?
Rumania accedió a ser gobernada por los soviéticos, con la condición de que los ciudadanos pudieran emigrar con seguridad, un pacto que Stalin transgredió. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Conquistas como nación aliada

El año 1941 encontró a Alemania transgrediendo su pacto de no agresión con la Unión Soviética. Después de que Alemania invadió la Unión Soviética, Stalin se unió a las fuerzas aliadas contra Alemania. Cuando la guerra terminó en 1945, la Unión Soviética ocupó Polonia, los Balcanes, Rumania, Yugoslavia, Prusia Oriental, Hungría, Checoslovaquia, Bielorrusia y Ucrania, con el apoyo de los aliados.

Luego de la Segunda Guerra Mundial

Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, los aliados, entre ellos la Unión Soviética, salieron victoriosos. Las naciones bajo ocupación del eje dieron soberanía bajo control aliado. Durante las Conferencias de Potsdam y Yalta, los "Tres Grandes" líderes aliados, Dwight Eisenhower de los Estados Unidos, Winston Churchill del Reino Unido, y Joseph Stalin de la URSS discutieron la reconstrucción de Alemania, y el estado de las naciones europeas. Durante estas conferencias, la Unión Soviética cedió el control de los estados colchón, lo que permite a estas naciones limítrofes obtener soberanía. Sin embargo, Stalin tuvo en cuenta los tratados y recuperó el control de los estados colchón dentro de los próximos tres años, completando con éxito su "Cortina de Hierro".

¿Que países invadió Stalin en la segunda guerra mundial?
El muro de Berlín separaba la parte occidental de la parte oriental ocupada por los soviéticos. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles