¿Cómo la Doctrina Monroe afectó a América Latina?

Escrito por al vick | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El 2 de diciembre de 1823, el presidente James Monroe pronunció un discurso ante el Congreso durante el cual definió una nueva política de EE.UU. hacia otras naciones de las Américas, así como el papel que Europa debería desempeñar en el llamado "nuevo mundo". Este Doctrina Monroe surgió de los ideales diplomáticos estadounidenses de no interferencia en los asuntos europeos y la defensa de los derechos neutrales, anteriormente expresada por el presidente Washington. Aunque Europa prestó poca atención a la declaración del señor Monroe, esta más tarde se convirtió en un principio fundamental de la política exterior de EE.UU.

Otras personas están leyendo

Historia

Para la década de 1820, muchas de las antiguas colonias de España en América Latina habían ganado su independencia. Las potencias europeas, sin embargo, todavía estaban interesadas ​​en explotar el Nuevo Mundo. España, en particular, quería recuperar su antiguo territorio, y se hablaba de una posible alianza con Francia para ese propósito. Mientras tanto, Rusia, que todavía sostenía pretensión del territorio en la costa oeste de América del Norte, había unido fuerzas con Prusia y Austria. Gran Bretaña quería continuar el comercio con los nuevos países de América Latina, y se opuso categóricamente a cualquier presencia española o francesa allí.

Función

Según el Departamento de Estado de EE.UU., la esencia de la Doctrina Monroe se consagró dentro de tres principios: esferas separadas de influencia de Europa y las Américas, la no intervención y la no colonización. La declaración afirma que Estados Unidos no interferiría en los asuntos europeos, y esperaba que Europa no se involucrara en cualquier lugar en las Américas, con la excepción de las colonias fijas bajo jurisdicción europea.

Significado

La Doctrina Monroe esencialmente ubicó a Estados Unidos en la posición de hermano mayor de los países de América Latina. Al principio, la nueva política de EE.UU. benefició a estas antiguas colonias españolas, ya que les permitió centrarse en la construcción de sus propias sociedades en lugar de luchar contra sus antiguos amos. Con el tiempo, sin embargo, estos países se volvieron más escépticos, ya que fueron testigos de la guerra con México y la expansión de EE.UU. a gran parte del antiguo territorio de México.

El corolario de Roosevelt

A principios del siglo XX una crisis en la República Dominicana hizo a su principado incapaz de pagar sus deudas. Ante el temor de que las naciones europeas entraran en el Hemisferio Occidental con el fin de recoger lo adeudado, el presidente Theodore Roosevelt, en mayo de 1904, presentó su corolario a la Doctrina Monroe, que no sólo expresaba una obligación moral para imponer un comportamiento adecuado en los países de América Latina considerados como "el aflojamiento de los lazos de la sociedad civilizada", pero también servía como justificación para muchas intervenciones de EE.UU. allí.

Consideraciones

Aunque Estados Unidos luchó dos guerras por América Latina, y apoyó o guió incursiones en lugares como Panamá y Nicaragua, no fue hasta que el presidente Roosevelt formuló su corolario que la interferencia de EE.UU. en el resto de las Américas creció exponencialmente. Debido a la interferencia norteamericana en los asuntos hemisféricos, Estados Unidos es a menudo citado por los distintos gobiernos y sus poblaciones por ser imperialista. Una fuerte reacción en contra de las políticas de EE.UU. se ha extendido por gran parte de América Central y del Sur, dando lugar a líderes como los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa Delgado, de Ecuador.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles