Guía para la fertilización de plantas

Escrito por timothy sexton | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Guía para la fertilización de plantas
Incluso las plantas de interior necesitan fertilizantes para crecer con éxito. (hanging plants image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)

La fertilización es uno de los principales elementos para lograr cultivar el mejor jardín posible. Junto con la luz solar y el agua, los fertilizantes ayudan a las plantas a obtener los nutrientes que necesitan. La clave para elegir el producto que mejor se adapta a las necesidades de tus plantas gira en torno a la tierra en la que crecen más que en la especie en particular. La regla general indica que mientras menos fértil sea el suelo, mayor cantidad de fertilizantes necesitarán tus plantas.

Otras personas están leyendo

Nutrientes principales

Los fertilizantes contienen una variedad de nutrientes, pero los tres principales son los más efectivos para promover el tamaño, los colores intensos y los tallos y ramas fuertes. Los nutrientes principales de los fertilizantes son el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Además de estos tres nutrientes, los fertilizantes aportan azufre, calcio, hierro, zinc y magnesio a tus plantas.

Lectura de la etiqueta

En la etiqueta del producto, los tres nutrientes principales aparecen según sus abreviaturas químicas: N, P y K. Las etiquetas siempre colocan estos elementos químicos en dicho orden, así como también el índice de los compuestos, en una numeración como 10-6-4. Dicho número significa que el fertilizante se compone de un 10% de nitrógeno, un 6% de fósforo y un 4% de potasio.

Tipos

Los fertilizantes químicos se fabrican con compuestos inorgánicos, como el sulfato de amonio. Los productos orgánicos evitan tales compuestos y se inclinan por el estiércol y la harina de huesos. Los fertilizantes minerales están disponibles en forma de gránulos que derivan de rocas extraídas de minas, como la piedra caliza.

Métodos de aplicación

Cuando se trata de aplicar fertilizantes, puedes elegir entre muchas opciones de aplicación. El fertilizante líquido se puede rociar directamente sobre las plantas. Este método de diseminación garantiza que el fertilizante se rocíe de manera uniforme sobre la tierra, mientras que la aplicación superficial implica suministrar una fina llovizna sobre la superficie del cantero de las plantas. Otros métodos para la aplicación de fertilizantes implican colocar el producto en el interior de un hoyo y formar un anillo alrededor de la planta o trazar una línea a lo largo de una hilera de varias plantas.

Cuándo fertilizar

No existe un período de tiempo preciso respecto al momento exacto para la fertilización. Por ejemplo, las hierbas requieren mucha menos fertilización que las rosas. Como regla general, la mayoría de las plantas requiere fertilización a comienzos de la primavera como un medio para estimular el crecimiento. Durante el otoño, procura fertilizarlas apenas un poco o directamente no lo hagas para garantizar que el crecimiento superior permita que las plantas se aclimaten antes de la llegada del invierno.

Cómo fertilizar plantas de interior

Al igual que las plantas que se encuentran al aire libre, las variedades de interior también requieren fertilización. La manera más efectiva y sencilla de aplicar fertilizantes en plantas de interior es a través de la forma líquida. Puedes optar por fertilizantes en estacas, pero los nutrientes sólo alcanzarán unas pocas áreas y las raíces quedarán sujetas a quemaduras si el suelo no está lo suficientemente húmedo.

Evita la fertilización excesiva

No caigas en la tentación de pensar que una mayor cantidad de fertilizante producirá un crecimiento más abundante o fuerte. Lee los índices de aplicación recomendados en la etiqueta y sigue estas instrucciones al pie de la letra. Si fertilizas en exceso, corres el riesgo de dañar las plantas en lugar de ayudarlas a crecer mejor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles