Lifestyle

Habilidades de comunicación efectivas para usar con los niños en edad preescolar

Escrito por desirae roy | Traducido por jane laury
Habilidades de comunicación efectivas para usar con los niños en edad preescolar

Interacción afectiva con tu hijo en edad preescolar.

umarmung image by Agnes von Friedberg from Fotolia.com

Tu hijo en edad preescolar está creciendo y aprendiendo a un ritmo asombroso. Las experiencias y emociones nuevas son una realidad cotidiana en su mundo. Una comunicación eficaz con tu hijo requiere una comprensión de las técnicas apropiadas para su edad, paciencia y práctica. Al acercarte a tu niño como una persona que está compartiendo pensamientos, sentimientos y preocupaciones a través de las acciones así como de las palabras, construirás los cimientos para una vida de comunicación saludable.

Otras personas están leyendo

Escucha

Los niños nos hablan desde el momento en que nacen. La especialista de Extensión con la Universidad de Missouri Sara Gable, nota que incluso los bebés utilizan formas de movimiento físico como dar patadas y girar la cabeza, así como los arrullos, balbuceos y gritos para informarnos sus necesidades y conectarse a un nivel personal. Las expresiones de los niños en edad preescolar, aunque más desarrolladas, requieren algo de paciencia para descifrar su significado. Lograr una interacción afectiva es la meta final. Mira a los ojos de tu hijo, arrodíllate para mantener el contacto visual si es necesario. Espera a que complete sus palabras, gestos o exclamaciones antes de responderle. Demuéstrale que estás escuchando suspendiendo por un momento otras actividades, volteando tu cuerpo hacia él y usando expresiones faciales que indiquen interés y afirmación. Algunas veces, solo podrás tener una palabra parcial o unas pocas sílabas para guiarte. El contenido de la comunicación puede no importar tanto como tu respuesta, que le dice a tu hijo que valoras y aprecias sus esfuerzos.

Aclara

A medida que el vocabulario del niño se desarrolla, puedes llegar a igualar ciertos gestos, sílabas y partes de palabras con objetos específicos o necesidades de la vida de tu hijo. "Ba" puede referirse a una botella, "Be Be" puede ser aquella manta especial y "Go" puede ser una solicitud de juego al aire libre. Gable sugiere construir el lenguaje de tu hijo mediante la inclusión de la palabra correcta que intenta decir, en una oración completa. Al repetir el vocabulario, añadiendo detalles y modelando la estructura completa de la frase, no sólo se afirman los deseos o expresiones del niño, sino que también se crea un momento de aprendizaje en el que se desarrollan sus habilidades lingüísticas más complejas.

Afirma

La Liga de Bienestar Infantil de América sugiere que los niños pequeños responden mejor a una comunicación positiva. Ya sea que estés guiando un comportamiento, enseñándole gramática y vocabulario o afirmando un mensaje de tu hijo, el uso de términos que sugieran lo que el niño debe o puede hacer es preferible a una lista de lo que no debe hacer. Sugiérele usar voz baja en interiores en vez de insistirle que no grite. Cuando no se le permita jugar con los elementos de escritorio de un adulto, ofrécele mejor dos opciones de juguetes. Si estás respondiendo simplemente a una frase de una palabra acerca de lo que el niño está experimentando, como darte cuenta de un pájaro, afirma con una frase positiva a cambio validando su contribución a la conversación. Puedes agregar que el pájaro es un petirrojo o que tiene plumas de colores bonitos para dejarle saber a tu hijo que lo estas escuchando y que disfrutas hablar con él.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media