Historia del baile Zulu

Escrito por denise brandenberg | Traducido por laura gsa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del baile Zulu
Los pies que bailan de un hombre de la tribu Zulu. (corkonian/iStock/Getty Images)

Nativa de Sudáfrica, la tribu Zulu tiene muchos rituales que han pasado de generación en generación a lo largo del tiempo. Bailar es uno de los rituales más comunes de la comunidad y se incorpora en casi todas las ceremonias Zulu. Los bailes Zulu son símbolos de felicidad y suceden en cualquier evento importante.

Otras personas están leyendo

Significado histórico

De acuerdo con Zulu Culture.com, miles de vírgenes Zulu bailan en el Palacio Real Zulu Enyokeni cada septiembre en el festival Reed Dance o Umkhosi Womhlanga. La tradición comienza cuando las jóvenes vírgenes juntan unas plantas parecidas a pasto del río y las llevan al rey Zulu. Las niñas bailan con las plantas en frente del rey y después él elige a su novia. Además de la elección de novia, uno de los principales propósitos de este baile era alentar a las niñas a permanecer siendo vírgenes hasta el matrimonio.

Historia del baile Zulu
Mujer Zulu joven con la cara pintada. (poco_bw/iStock/Getty Images)

Ocasiones

Hay varios tipos de bailes Zulu que suceden a lo largo del año y en muchas ocasiones que ameritan un baile. Algunos ejemplos de estos periodos de tiempo importantes incluyen bodas, nacimientos e iniciaciones a la adultez. Otras ocasiones de baile incluyen las inauguraciones de reyes Zulu y victorias de guerra.

Historia del baile Zulu
Mujeres colocándose accesorios para el baile tribal. (lucian coman/iStock/Getty Images)

Tipos de bailes Zulu

Hay muchos tipos de bailes Zulu además del baile de las plantas. El baile Ingoma es considerado una de las formas más puras de baile Zulu, de acuerdo con Zululand Ecoadventures. Este baile se realiza junto con un canto y durante las ceremonias de transición como convertirse en adultos, bodas y periodos antes de caza o batallas. El Ingoma es un baile que se baila de manera frenética e incorpora movimientos con patadas altas. El baile Indlamy es el baile tradicional de los guerreros hombres y muestra fuerza muscular y movimientos imitando peleas. El baile Imvunulo solo tiene a un bailarín y se hace para mostrar el atuendo tradicional Zulu y su posición en la sociedad. El baile Isicathamiya se realiza por un grupo de hombres o niños en una línea recta para simbolizar la vida y los problemas en la comunidad. En las bodas, se realizan los bailes Ingoma e Indalmu junto con los bailes Umbholoho. Este tipo de bailes se realizan por las dos familias de la pareja recién casada.

Historia del baile Zulu
Tribu reunida para bailar. (brytta/iStock/Getty Images)

Música

Los bailes Ignoma se realizan con el sonido de los cantos de los bailarines. En la forma Isishameni del Ingoma, los niños y las niñas bailan separados y los géneros opuestos aplauden al ritmo. El baile Indalamy se hace con tambores y silbatos. Los bailes Isicathamiya y Umbholoho se bailan con tambores y canciones.

Historia del baile Zulu
Hombres tocando el tambor africano. (nvelichko/iStock/Getty Images)

Vestimenta

Las niñas llevan el pecho descubierto y utilizan faldas de lana y cascabeles de tobillo durante los bailes Ingoma y de las plantas. Los niños y hombres por lo general sólo usan taparrabos para cubrir sus genitales y parte trasera durante el baile Ingoma. Los hombres usan el atuendo completo de guerra que incluye taparrabos, aros de cabeza, cascabeles de tobillos, cinturones ceremoniales y escudos durante el baile Indalamu. En el baile Imvunulo, las mujeres usan faldas de piel y delantales cosidos mientras los hombres usan amabeshu (taparrabos). Solo las mujeres casadas pueden usar cuentas rojas en sus delantales cosidos.

Historia del baile Zulu
Hombres Zulu posando. (Hongqi Zhang/iStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles