Vestimenta tradicional en la cultura hawaiana

Escrito por rebecca romero | Traducido por laura moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Vestimenta tradicional en la cultura hawaiana
La vestimenta es muy importante en la cultura hawaiana. (Hawaiian sunset image by PhotoMan from Fotolia.com)

La cadena de islas que comprende el estado de Hawai fue poblada en un inicio por exploradores polinesios en algún momento entre los siglos 800 y 1000 d.C. Cuando los europeos hicieron su primer contacto en el tardío siglo XVIII, los nativos hawaianos habían establecido una cultura rica y próspera que sin embargo tenía una estricta división entre castas. El estatus social se establecía por lo que una persona usaba y esta convención continuó incluso después del arribo de los misioneros cristianos y sus maneras occidentales de vestir.

Otras personas están leyendo

Faldas de hierba

Este es uno de los símbolos hawaianos más fáciles de identificar debido a su asociación con los tradicionales bailarines de hula, de hecho la falda de hierba fue elaborada con las hojas y la parte externa de la corteza de los platanares. La cintura de la falda era tejida con una trenza apretada y se ajustaba perfectamente al usuario. Largos filamentos colgaban por debajo de la cintura. Tradicionalmente, el mismo material fibroso era usado para confeccionar tobilleras y usado en las danzas ceremoniales.

Tejido kapa

El tejido kapa, también conocido en occidente como tejido bark y llamado "tapa" en el resto de la cuenca del Pacífico, es el material del que están hechos la mayoría de los artículos más comunes de la vestimenta hawaiana. Tradicionalmente elaborado, el tejido kapa está hecho con la corteza del árbol de papel morera a través de un proceso complejo que convierte la corteza en un material maleable parecido a la tela.

Atuendo emplumado

Las intrincadas y emplumadas capas, mantos y tocados que usaba la nobleza y la realeza hawaiana son, sencillamente el más estupendo de todos los trajes tradicionales. Estas piezas son elaboradas con una fina base de tejido fibroso en forma de red y miles de plumas en colores brillantes en un diseño atrevido. Los jefes de menor rango llevaban capas más cortas de plumas, mientras que los reyes y los funcionarios de alto rango vestían túnicas largas. El manto amarillo del rey Kamehameha, fallecido en 1819, sobrevive hasta nuestros días y se compone de aproximadamente 450 mil plumas del pájaro mamo. Solamente entre seis y siete de las plumas que proporcionaban los pájaros mamo eran apropiadas, por lo que no es de extrañar que las preferencias de la realeza hawaiana, en materia de vestimenta, ocasionaran la extinción de varias especies de aves.

Vestimenta femenina después del contacto con los europeos

Los misioneros cristianos fueron los primeros colonos blancos que se quedaron de manera permanente en las islas de Hawái y trajeron con ellos restrictivas ideas acerca del pudor. Antes de la llegada de los blancos a la isla, las mujeres hawaianas no solían cubrir sus senos, pero posteriormente se esperaba que se vistieran con más pudor. Las mujeres hawaianas comenzaron a usar el "holoku"; una especie de vestido suelto, con el cuello alto y las manga largas, que no era más que una adaptación de los estilos usados ​​por las esposas de los misioneros. El "mu'umu'u" fue pensado originalmente como una prenda usada junto con el holoku, pero en su lugar las mujeres hawaianas empezaron a usarlos como ropa de dormir y trajes de baño.

Vestimenta masculina después del contacto con los europeos

Después de la llegada de los europeos los hawaianos adoptaron rápidamente el estilo occidental en su manera de vestir. Por poner un ejemplo, los misioneros introdujeron las camisas de tela en colores lisos que, a los que después se les añadieron los audaces estampados florales comunes en el tejido kapa hawaiano; de ésta manera se convirtió en la camisa omnipresente "aloha" que sigue siendo muy popular entre los turistas, los nativos y la gente con aspecto del bando anexionista. Una prenda tradicional de la vestimenta masculina que sobrevive intacta hasta la actualidad es la falda "lava lava". Esta falda se ajusta a la cintura de forma envolvente; este tipo de falda para hombres puede ser usada a la altura de la rodilla o más abajo.

Vestimenta tradicional en la cultura hawaiana
La camisa aloha: una mezcla perfecta entre la tradición hawaiana y el occidente. (Tropical Shirt I image by Sophia Winters from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles