Líderes negros prominentes en la historia

Escrito por kelly kaufmann | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Los líderes negros prominentes en la historia han dado voz a millones de personas de todos los orígenes, etnias y culturas, a través de su compromiso incansable e inspirador no sólo con los derechos civiles negros, sino con los derechos y la dignidad humana. Si bien esta lista de líderes negros prominentes está lejos de ser completa, pone en relieve a personas selectas que han comprometido sus vidas y su trabajo con el avance de los derechos civiles.

Otras personas están leyendo

Frederick Douglass

Nacido en la esclavitud en 1817, Douglass aprendió a leer y escribir con pocos datos del alfabeto. Con acceso a los documentos abolicionistas subterráneos, comenzó a entender la necesidad no solo de escapar de sus captores, sino también de usar el poder del lenguaje para ayudar a otras personas atrapadas en la esclavitud. Douglass escapó de la esclavitud en 1838 y comenzó a dar conferencias en la Sociedad de Lucha contra la Esclavitud llegando a publicar su propio periódico abolicionista llamado The North Star. Douglass fue también un franco defensor de los derechos y el sufragio de la mujer. Durante la Guerra Civil, se desempeñó como asesor del presidente Lincoln. Su vida y sus logros se reflejan en su obra más famosa, The Autobiography of Frederick Douglass (La autobiografía de Frederick Douglass). Murió en 1895.

Harriet Tubman y Sojourner Truth

Las dos mujeres, Truth (1797-1883) y Tubman (1820-1913), ocuparon un lugar destacado en el movimiento por el abolicionismo y el sufragio femenino.

Sojourner Truth, un nombre autoelegido que significa "viajar y correr la voz", pasó la última parte de su vida haciendo precisamente esto cuando se liberó de la esclavitud a la edad de 40 años. El discurso más famoso de Truth, entregado en un acto por el sufragio de las mujeres, fue titulado acertadamente "¿No soy una mujer?"

Tubman, nacida en cautiverio, escapó a través del ferrocarril subterráneo. Ella continuó haciendo el viaje mortal del Sur, lo que llevó a más de 300 esclavos hacia la libertad. Actuaba como espía para el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil (Teacher Vision 2009).

Dr. Martin Luther King, Jr.

Considerado el líder más influyente del movimiento de derechos civiles (1929-1968) la filosofía de protesta no violenta del Dr. King trasciende la era de los derechos civiles.

En 1955, King ayudó a organizar el famoso boicot de Montgomery Bus, que también le ganó a Rosa Parks un lugar permanente en la historia de la valiente negativa a ceder su asiento a un pasajero blanco. El boicot duró 382 días, durante el cual King recibió varias amenazas contra su vida.

Inspirado tanto por su religión cristiana como por el famoso líder de paz, Ghandi, el Dr. King continuó su mensaje de paz y libertad a través de protestas pacíficas, incluyendo una marcha desde Selma hasta Birmingham que lo llevó a la cárcel, donde escribió la famosa "Carta de la cárcel de Birmingham ", un manifiesto a favor de la desobediencia civil. Durante el período de 1957 a 1963, King "viajó más de seis millones de millas y habló más de veinticinco mil veces, apareciendo allí donde había injusticia, protesta y acción" (Nobel Lectures 1972). En 1963, King organizó la marcha sobre Washington, donde pronunció el famoso "Yo tengo un sueño". Se desempeñó como asesor del presidente John F. Kennedy y ayudó al presidente Johnson a redactar la Ley de Derechos Civiles de 1965.

El Dr. Martin Luther King, Jr., dedicó su vida a la causa de los derechos humanos y murió como un mártir por esa causa. King fue asesinado en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968.

Thurgood Marshall

Nacido en 1908, Thurgood era el nieto de un esclavo, su historia familiar inspiró en él una pasión por las libertades civiles. Él sufrió la injusticia cuando aplicó a la facultad de derecho de la Universidad de Maryland y se le negó el ingreso porque era negro. Este rechazo era "para atormentarlo y dirigir su futura vida profesional" (Thurgood Marshall College). Fue aceptado en la Howard University Law School ese mismo año y se comprometió a revocar la ley discriminatoria de educación Plessy v. Ferguson, "separados, pero iguales".

Después de su graduación, fue nombrado consejero en jefe de la NAACP. Durante su nombramiento, Thurgood consiguió retar con éxito varios fallos de la Corte Suprema, incluyendo el infame caso Brown contra la Junta de Educación en 1954, que puso fin a la regla "separados, pero iguales". Con esta victoria, el presidente Lyndon B. Johnson nombró al Juez Marshall Procurador General de EE.UU., dando lugar a su nombramiento en la Corte Suprema de EE.UU. en 1967. Thurgood Marshall llegó a ser conocido como un instrumento para los "sin voz". Murió el 24 de enero de 1993.

Shirley Chisholm

Shirley Chisholm (1924-2005) fue la primera mujer afroamericana electa al Congreso de EE.UU. y fue una defensora de las mujeres, los niños y los derechos de las minorías. Su elección también marcó un hito en el movimiento de las mujeres por la igualdad de derechos. Como educadora de Nueva York, Shirley vio las necesidades diarias del pobre y sin educación, lo cual dio forma a sus aspiraciones políticas. Fue elegida al congreso en 1968 (Salón de la Fama de la Mujer). Ella se convirtió en la voz de los privados de sus derechos y apoyó la formación de iniciativas a favor de la educación, la manutención de los hijos y la lucha contra la pobreza. Ella era vocal en contra de los proyectos de leyes militares y abogó por la reducción del gasto militar. En 1972, entró en las Primarias Demócratas Nacionales, recibiendo 151 votos de delegados para la nominación presidencial. Ella sirvió en el Congreso hasta 1982.

Jesse Jackson

El libro Contemporary Black Biographies (2001) señala: "Jesse Jackson se ha establecido firmemente como una de las fuerzas más dinámicas de la acción social y política, tanto en el ámbito nacional como en el internacional". Desde sus días como soldado de infantería durante el Movimiento Civil de Derechos de 1960, Jackson ha sido un luchador contra violaciónes humanitarias. El mensaje de Jackson es accesible a los partidadios tanto blancos como negros lo que se conocío como la "Coalición del Arco Iris" (Henderson 2001). Jackson marchó junto con el Dr. King, organizando ministerios locales para el Movimiento por la Libertad de Chicago y se desempeñó como director nacional de Operación Bread Basket, una organización que animaba a propietarios blancos de negocios para abastecerse de más productos de los negros y contratar a más trabajadores negros. Jackson lanzó una candidatura fracasada, pero ampliamente difundida para presidente en 1984. Aunque no ganó la nominación demócrata, su esfuerzo hizo que adquiriera una habilidad política muy merecida en Washington.

Jackson sigue siendo un líder prominente y controvertido, nunca descansando cuando la discriminación y las libertades personales están en juego. En palabras del propio Jackson, "Si sigues la corriente y no intentas cambiarla, eres un cobarde. Sólo mediante el principio del compromiso puedes ser una fuerza para el cambio y la esperanza" (Henderson 2001).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles