Historia del pueblo Cherokee

Escrito por cathy conrad | Traducido por rodrigo borja
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del pueblo Cherokee
Oklahoma se convirtió en el hogar de los cherokees y de otros pueblos indígenas. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

De acuerdo con la Oficina de Asuntos Indígenas de los Estados Unidos, se cree que los cherokees han sido uno de los más antiguos y avanzados pueblos entre los indígenas americanos. La nación cherokee fue siempre un pueblo fiero y autosuficiente.

Otras personas están leyendo

Origen

Se cree que los cherokees se originaron en el norte como parte de las tribus iroquesas. Pero cuando los europeos comenzaron a explorar los Estados Unidos en el siglo XVI, los cherokees se habían movido hacia el sureste del país. De acuerdo a las fuentes arqueológicas, los cherokees habían vivido en esa área por cientos de años antes de tener contacto con los europeos.

Camino de lágrimas

Durante este período en el sur (1500-1838), los cherokees continuaron creciendo y prosperando junto a los europeos. Esta es considerada como una época de paz entre ambos grupos. Pero durante los primeros años del siglo XIX, después de que se descubriera oro en Georgia, los colonos americanos decidieron que querían las tierras que tenían los cherokees. Así empezó la mudanza de los cherokees, que culminó en 1838 cuando se formó el famoso "Camino de lágrimas". Miles de indígenas fueron arreados como ganado hacia Oklahoma, una tierra desconocida y hostil. Debido a las condiciones en que los cherokees fueron obligados a vivir durante la marcha a Oklahoma, miles de ellos murieron, de aquí el nombre de "Camino de lágrimas". Hubo algunos indígenas que se resistieron a la mudanza y permanecieron en las colinas de Georgia y la campiña circundante, formando así un segundo grupo dentro de la nación cherokee.

La época de oro

Durante este período transitorio en que los cherokees fueron obligados a mudarse (1838-1839), Oklahoma fue considerada como Territorio Indio. El alguna vez emprendedor pueblo comenzó su reorganización formando su propio gobierno, iglesias, negocios y otros comercios gracias a lo que habían aprendido durante sus años de contacto con los colonos europeos. Los pioneros americanos que vivían alrededor del Territorio Indio en ocasiones pagaban a los cherokees para que sus hijos pudieran disfrutar del excelente sistema educativo que éstos tenían. Esta fue la época de oro de la nación cherokee (1838-1861).

De nuevo los tiempos difíciles

Durante la Guerra Civil (1861-1865), cada vez más tierra les fue arrebatada a los cherokees. La nación fue invadida por los ejércitos del Norte y del Sur y obligada a pelear. Esto redujo de nuevo su población. Además, fueron forzados a convertirse en americanos en lugar de ser una nación independiente. Aquellos que resistieron huyeron a otras partes del sur del país. Estos pasaron por un período difícil donde fueron exiliados y perdieron su herencia ancestral debido a las presiones de los colonos americanos y un período de desamparo y un pobre desarrollo que les causó muchos problemas por su carácter orgulloso. Esto incluyó el alcoholismo, el desempleo y el suicido.

Superando la adversidad

Una vez más, la nación cherokee prevaleció (1865 a nuestros días) y ahora se estima que existen 200.000 cherokees, de los cuales al menos 70.000 aún viven en Oklahoma. Éstos son dueños de una parte del río Arkansas así como de tierras en Oklahoma con una extensión aproximada de 66.000 acres (26.709 hectáreas), no ya como una reservación pero sí bajo su jurisdicción. Ellos se encargan del comercio, la oferta laboral y la educación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles