Historia del reno de Navidad

Escrito por susan lundman | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del reno de Navidad
Santa y sus renos son clásicos navideños. (santa and his reindeer image by jimcox40 from Fotolia.com)

Como todos saben, Santa se pasa cada Nochebuena conduciendo un trineo miniatura lleno de juguetes y halado por ocho pequeños renos. Aunque Estados Unidos es el único país que ve a Santa viajando de esta manera, otros países tienen leyendas que arrojan luces de como llegó a ser la historia estadounidense. La historia de los renos de Navidad se esclarece al mirar la antigua mitología nórdica, los festivales escandinavos y un poema escrito por el estadounidense Clement Clark Moore.

Otras personas están leyendo

Legendas nórdicas

La leyenda nórdica dice que Thor, el Dios del trueno, voló a través de los cielos en una carroza halada por dos cabras mágicas, Gnasher y Cracker. Los paganos que vivían en lo que hoy son los países escandinavos de Noruega, Suecia, Finlandia y Laponia celebraban las festividades de invierno, para honrar a Thor, vistiendo disfraces hechos con piel de cabra y recreando los viajes de Thor.

Celebraciones escandinavas hoy en día

La leyenda de Thor y sus cabras permanece hoy en día en formas alteradas. La página de Internet "The Holiday Spot" reporta que en Suecia, la cabra era la que traía los regalos a lo largo de los años 1700; incluso hoy, la cabra sigue siendo una figura legendaria que advierte a los niños para que se comporten. En Finlandia, añade "The Holiday Spot", Santa es llamado Joulupukki, o ciervo del "Yule". La página de internet concluye que en Noruega, mientras los niños y los adultos caminan a través de las calles cantando, cargan una cabra con ellos o se visten con disfraces de cabra para continuar la tradición nacional.

Los renos en Estados Unidos

Los académicos discrepan acerca de la primera mención de Santa y los renos en Estados Unidos. Algunos dicen que Henry Livingstone escribió acerca de ellos en un poema de 1807, mientras otros citan el poema de 1821 de William Gilley. Todos coinciden que el poema de 1822 de Clement Clark Moore, "A Visit from St. Nicholas" (Una visita de San Nicolás), marcó la versión definitiva de Santa y el reno. Su versión es la que incontables familias y niños en las escuelas estadounidenses recitan en la temporada de celebración navideña. Una de las referencias de los renos más recientes es la que Craig Heinselman refiere como culto clásico en la página de Internet "Cryptozoology", "Grandma Got Run Over by a Reindeer" (La abuela fue atropellada por un reno), por los cantantes Elmo y Patsy.

Los renos mismos

Muchos escritores han señalado que ya que Santa vive en el Polo Norte, es completamente adecuado que su trineo sea halado por renos. Los renos son, de hecho, el mismo animal que los estadounidenses llaman caribú. Éstos eran probablemente el venado representado en las pinturas en cuevas alrededor de Europa. Los renos son ahora encontrados únicamente en las lejanas áreas del norte de Canadá y Laponia, donde la gente local escucha miles de renos y utilizan los animales por su carne, leche, pieles y cuernos, así como para halar trineos.

Historia del reno de Navidad
En Estados Unidos los renos son llamados caribú. (reindeer image by Christopher Walker from Fotolia.com)

Rudolph (Rodolfo)

Entre todos los renos, incluyendo a Dasher, Dancer, Prancer, Comet, Cupid, Doner y Blitzen, Rudolph (Rodolfo) es, como como todo el mundo sabe, el más famoso de todos. En 1939, Rudolph aparece en una historia escrita por Robert L. May para la tienda departamental Montgomery Ward. La historia se convirtió en la canción grabada en 1949 por Gene Autry y continúa siendo una canción icónica de Navidad hoy en día.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles