¿Quiénes son los cuatro escritores del Evangelio en el Nuevo Testamento de la Biblia?

Escrito por kristin n. fitzgerald | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Quiénes son los cuatro escritores del Evangelio en el Nuevo Testamento de la Biblia?
Los evangelios ofrecen cuatro versiones diferentes sobre la vida y muerte de Jesucristo. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento, colectivamente conocidos como los Evangelios describen la vida y muerte de Jesucristo. La autoría de los cuatro Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, sigue siendo objeto de controversia, pero la tradición cristiana nombró a cada libro después de que el discípulo lo escribiera. Aunque los cuatro evangelistas escribieron en varias ocasiones para diferentes audiencias, sus obras forman el fundamento sobre el cual los cristianos basan sus creencias.

Otras personas están leyendo

Mateo

Aunque el primer Evangelio no contiene ninguna prueba de la autoría, los primeros historiadores cristianos creían que, o bien Mateo, un apóstol de Jesucristo, o un erudito judío escribieron el texto. El Evangelio de Mateo presenta un relato de la vida de Jesús específicamente de la comunidad judía que vivía en Jerusalén y sus alrededores en el siglo I dC.

Mateo, el autor tradicional, también era conocido como Leví. A menudo representado como un ángel con alas en la iconografía cristiana, trabajó como recaudador de impuestos en el pueblo de Cafarnaum antes de convertirse en uno de los Doce Apóstoles originales. Después de la muerte de Cristo, enseñó los principios del cristianismo en los alrededores de Judea, entre otras zonas, antes de morir como un mártir.

¿Quiénes son los cuatro escritores del Evangelio en el Nuevo Testamento de la Biblia?
Cafarnaum, un antiguo pueblo de pescadores, fue el hogar de varios discípulos de Jesucristo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Marcos

El tradicional autor del segundo Evangelio de la Biblia, Marcos el Evangelista, sigue siendo un misterio. Muchos creen que era Juan Marcos, cuyos viajes misioneros con Bernabé y el apóstol Pablo aparecen en el libro de los Hechos.

Él nació en Cirene, en la actual Libia, y fue identificado como uno de los setenta discípulos de Cristo que predicó la nueva religión y, según la tradición escribió su Evangelio en algún momento antes de su muerte en el año 68 dC. Basó su trabajo en las enseñanzas de Pedro y sirvió como misionero de la iglesia cristiana primitiva. Murió como un mártir en Alejandría, Egipto.

Las ilustraciones cristianas a veces representan a Marcos como un león con alas, una referencia al libro del Apocalipsis. Según la leyenda, los ciudadanos de Venecia robaron sus restos de Alejandría en algún momento del siglo IX dC Rápidamente se convirtió en el santo patrón de Venecia, y los visitantes pueden ver el símbolo del león disperso por la ciudad.

¿Quiénes son los cuatro escritores del Evangelio en el Nuevo Testamento de la Biblia?
Los ciudadanos de Alejandría asesinaron a Marcos el Evangelista por predicar el cristianismo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Lucas

A Lucas el Evangelista, simbolizado por un buey alado, se le atribuye la autoría del libro de los Hechos, así como el más largo de los cuatro Evangelios. Lucas, un médico griego, era discípulo de Pablo, pero al igual que él no fue testigo de la vida y muerte de Jesús de Nazaret. Más bien, escribió un relato de segunda mano del ministerio de Jesús.

Lucas, que podría haber nacido un esclavo gentil, acompañó a Pablo en muchas misiones durante los primeros días de la iglesia cristiana. Después de predicar en lugares como Troas, Filipos, Neapolis y Roma, murió (dependiendo de la fuente que se consulte), como un mártir o a la edad de 84 años en Beocia.

¿Quiénes son los cuatro escritores del Evangelio en el Nuevo Testamento de la Biblia?
Lucas se quedó con Pablo durante su encarcelamiento en Roma. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Juan

Al igual que los otros tres, el Evangelio de Juan en realidad no identifica a su autor, dividiendo a los estudiosos de la Biblia en cuanto a su verdadera autoría. La tradición sostiene que el apóstol Juan (también conocido como Juan el Evangelista o Juan el Divino), uno de los primeros doce, escribió su Evangelio, además de las tres epístolas de Juan y el libro de Apocalipsis.

Juan, simbolizado tradicionalmente como un águila, fue testigo de muchos de los eventos más importantes narrados en el Nuevo Testamento. También conocido como Juan el Amado, acompañó a Jesús en Getsemaní, durante la última cena y en la crucifixión. Más tarde, ayudó a Pedro a dirigir la iglesia de los primeros cristianos en Judea y por todo el Imperio Romano. Vivió hasta el año 100, y fue el único de los doce apóstoles que falleció de muerte natural.

¿Quiénes son los cuatro escritores del Evangelio en el Nuevo Testamento de la Biblia?
Juan permaneció en Judea después de la muerte de Jesús, hasta que la persecución lo obligó a alejarse. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles