Los tres tipos de mujeres representadas en la Biblia

Escrito por cynthia tucker | Traducido por reyes valdes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los tres tipos de mujeres representadas en la Biblia
María, la madre de Jesús fue una mujer piadosa representada en la Biblia. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Durante épocas bíblicas, los hombres solían ver a las mujeres como insignificantes. Debido a esto, los papeles que ellas desempeñaban estaban limitados. Era un mundo de hombres y ellos eran siempre el enfoque. A pesar de esta visión cultural de las mujeres, la Biblia tenía mucho que decir acerca de ellas. A menudo trascendieron sus limitaciones culturales y entraron al punto central. Algunas mujeres eran ejemplares y otras no; sin embargo, los lectores pueden aprender mucho sobre la manera en que los distintos tipos de mujeres eran representadas en la Biblia.

Otras personas están leyendo

Patriarcal

De acuerdo con el Diccionario Easton de la Biblia ("Easton’s Bible Dictionary"), el término "patriarca" significa "cabeza de la familia". La Biblia usa este término de una manera especial para referirse a los padres de la fe: Abraham, Isaac y Jacob. Las mujeres patriarcales eran las esposas de estos patriarcas. Ninguna de ellas era perfecta. La esposa de Abraham, Sarah, rió cuando Dios le prometió que tendría un hijo a su avanzada edad. La esposa de Isaac, Rebekah, tramó con su hijo Jacob robar a su hermano Esau la bendición de primogenitura de su padre. Las esposas de Jacob, Rache y Leah, pelearon por el amor de su esposo. A pesar de sus faltas, la Biblia las considera mujeres de Dios que jugaron un papel crucial en la historia bíblica.

Piadosas

Las mujeres piadosas de la Biblia jugaron muchos papeles. Fueron profetas, reinas, líderes de la iglesia o simplemente servidoras fieles. En la época de los jueces, la profeta Deborah lideró a Israel a la victoria en contra de la armada Cananea. La reina Esther arriesgó su vida para salvar a su gente. Priscilla fue maestra y una cercana colaboradora de Paul. Otras notorias mujeres piadosas fueron Elizabeth, madre de Juan el Bautista; Ruth, esposa de Boaz y bisabuela de David; Hannah, madre de Samuel; Mary, madre de Jesús; Mary y Martha, las hermanas que abrieron su casa a Jesús, y María Madgalena, la primera en ver a Jesús después de su resurrección.

Malvadas

Algunas mujeres no seguían ni reconocían a Dios. Trataron de coartar el plan de Dios para las personas y es por eso que la Biblia considera a esas mujeres malvadas. Delilah fue una prostituta que entregó a Sansón a los Filisteos. La esposa de Job le aconsejó a su esposo que renegara de Dios y muriera cuando sufrió de varias calamidades y enfermedades. La esposa de Potiphar acusó a Joseph de atacarla cuando él no le correspondió en sus demandas amorosas. La Reina Jezebel, esposa del Rey Ahab, lo introdujo a él y al pueblo de Israel a la adoración de Baal y mató a los profetas de Dios en el proceso. Athaliah, la hija de Jezebel, mató a sus nietos y se proclamó reina. Herodías, la esposa de Herodes, planeó junto con su esposo matar a Juan el Bautista.

Orígenes

El Génesis describe la creación de la mujer después de que Dios puso a Adán en el Jardín del Edén. Cuando Adán nombró a los animales, descubrió que no había nadie que se comparara con él y se sintió solo. Dios decidió entonces hacerle a Adán un "colaborador adecuado". El Génesis 2:21 registra cómo Dios puso a Adán a dormir y creó a Eva de su costilla. Eva tiene la desafortunada reputación de haber sido la primera en comer del fruto prohibido. Sin embargo, Adán comió de ella también y ambos cargaron con la culpa. Eva se convirtió en la madre de toda la humanidad. Ella sirvió como ejemplo de las mujeres que tienen faltas, pero que sin embargo son amadas y valoradas por Dios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles