La historia de Santa Sofía

Escrito por maureen katemopoulos | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de Santa Sofía
La iglesia católica tiene entre sus numerosos santos a Santa Sofía, una de las primeras cristianas que se enfrentó a las leyes romanas por su fe. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Santa Sofía es el nombre de una santa que vivió en la época romana. También es el nombre de muchas iglesias de todo el mundo, aunque no estén dedicadas necesariamente a Sofía, la santa. Se cree que varios lugares de culto se llaman así debido en parte a la traducción de la palabra original latina "sancta", que significa "sagrado" o "sankta" que es el significado alemán de "santo". Los términos griegos "haghia" ("sagrado" o "santo ") y "sophia" ("sabiduría", o el nombre de mujer), aparecen juntos como "Haghia Sophia" para denotar el significado pretendido de "Santa Sofía", es decir, "sagrada sabiduría".

Otras personas están leyendo

Viuda

Se dice que Santa Sofía vivió en el siglo II en Roma, durante el reinado del emperador romano Adriano (117-138 DC). De ascendencia italiana, Sofía tuvo tres hijas, llamadas Pistis, Elpis, y Ágape. Al parecer, Sofía enviudó poco después del nacimiento de su tercera hija.

Enseñanzas

Sofía crió a sus hijas instruyéndolas en el verdadero espíritu del cristianismo y abiertamente les enseñó el valor de la piedad y la oración. Los nombres de sus hijas representan la fe (Pistis), la esperanza (Elphis) y el amor (Ágape). El cristianismo estaba prohibido por las leyes del Imperio Romano, de modo que era sólo una cuestión de tiempo antes de que el gobernador, Antíoco, hiciera un informe al emperador sobre Sofía y sus hijas.

Cristianas inquebrantables

Sofía y sus hijas, de 12, 10 y 9 años, fueron citadas a comparecer ante Adriano. Evidentemente, la primera acción del emperador fue colocarlas al cuidado de una dama romana llamada Palladia, cuya función era ofrecerles todos los placeres y lujos del estilo de vida mundano. Ese fue un intento por cambiar la visión del mundo de ellas, pero para consternación de Adriano no tuvo ningún efecto.

La madre y las mártires

Incapaz de convertir a las jóvenes a su forma de pensar, Adriano hizo que las torturaran con los métodos más crueles y finalmente las decapitó. Todo el proceso fue presenciado por Sofía, quien se mantuvo en oración continua. Le correspondió a ella retirar los cuerpos sin vida de sus tres hijas para llevarlos a su lugar de descanso final en una colina más allá de los límites de la ciudad. Según se informa, Sofía permaneció junto a la tumba haciendo luto y oración hasta su muerte tres días después, por causas naturales y con el corazón roto.

Catedral de Constantinopla/Estambul

El emperador bizantino Justiniano (483-565) dejó un legado de edificios que incluyen la "Haghia Sophia" o "Iglesia de la Santa Sabiduría", una magnífica catedral de mosaicos y mármol, en Constantinopla (desde 1930, Constantinopla pasó a llamarse Estambul en Turquía). La catedral de Haghia Sophia de Constantinopla fue construida entre 532 y 537 y también es llamada "Santa Sofía". Es considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura bizantina y ahora es un museo.

Catedral de Washington D.C.

En Washington DC, hay una inscripción en la entrada de la Santa Sofía que dice "Catedral de Santa Sofía ortodoxa griega, Haghia Sophia, la Santa Sabiduría de Dios". La parroquia fue creada por la comunidad griega en 1904 y la primera iglesia en 1924. El primer servicio en la Catedral se llevó a cabo en 1955. La catedral se encuentra en la esquina de la calle 36 y la avenida Massachusetts.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles