Estilo

La historia del sombrero bombín

Escrito por mickey scott | Traducido por carolina luis
La historia del sombrero bombín

El sombrero bombín alcanzó su máxima popularidad en el siglo XX.

H.A. Thomas & Wylie Litho. Co.

El sombrero bombín, también conocido como el sombrero derby, es un accesorio para la cabeza fácilmente identificable. Aunque aún se utiliza para dar un toque de moda, y, sorpresivamente, aún es muy popular en ciertos grupos de mujeres de América del Sur, el sombrero bombín no es ya tan popular como lo era unos siglos atrás. No obstante, desde sus intentos iniciales como sombrero de trabajo a mediados del siglo XIX hasta su auge como un sombrero todo propósito para hombre a principios del siglo XX, el sombrero bombín ha dejado su innegable marca en la moda de los hombres.

Otras personas están leyendo

Características

H.A. Thomas & Wylie Litho. Co.

El sombrero bombín por lo general es de color negro. Los sombreros de mejor calidad son hechos de felpa, del pelaje del bajo vientre de conejos y libres, ya que resistente al agua, aunque los modelos más baratos se hacen con felpa de lana. La corona del sombrero es redonda, más baja que la de una galera y muy robusta. El borde es corto y hace un circulo alrededor de todo el sombrero.

Historia

H.A. Thomas & Wylie Litho. Co.

El sombrero bombín fue diseñado y creado por los fabricantes de sombreros Thomas y William Bowler en 1849 para el negocio Lock & Co en Londres, Inglaterra. Muchas fuentes aseguran que William Coke, el sobrino del segundo conde de Leicester (aunque otros dicen que fue Edward Coke, un hermano más joven del mismo conde), convenció a Lock & Co de crear un sombre bajo pero resistente para sus jugadores. Sus jugadores se golpeaban constantemente con las ramas bajas el tope de sus sombreros mientras cabalgaban sus caballos, y necesitaban algo más bajo y más duradero para proteger sus cabezas.

Nombre

H.A. Thomas & Wylie Litho. Co.

Inicialmente el sombrero fue llamado "coke" (rima con "cook") en honor al hombre que solicitó su confección, y en Norfolk, Inglaterra, se hizo conocido con el nombre sombrero de billy coke (o billycock). Eventualmente el sombrero se conoció con el nombre de bombín, como el nombre de sus diseñadores. En los Estados Unidos, se lo conoció como sombrero Derby ya que ganó popularidad entre aquellos que iban a las carreras de caballo. En Bolivia y Peru, donde es popular entre las mujeres, el sombrero se llama bombín.

Clase social

H.A. Thomas & Wylie Litho. Co.

Antes de la popularidad del sombrero bombín, los sombreros ingleses eran indicadores de la clase social de la persona. Los sombreros galera los usaban las clases sociales más altas, mientras que los sombreros chatos, eran llevados por las clases obreras. Como sombrero diseñado para hombres para trabajar, el bombín era utilizado por todos desde vendedores ambulantes hasta hombres ricos en viajes de negocios. El sombrero bombín no estaba restringido a las clases sociales, y se convirtió en un accesorio popular de la cabeza para todas las clases sociales.

En películas

H.A. Thomas & Wylie Litho. Co.

Muchas películas de la era de las mudas cómicas tenían sombreros bombín, el más notable fue Charlie Caplin y Laurel y Hardy. A medida que el sombrero bombín ganó popularidad en el siglo XX, pasó de ser más un accesorio de moda que una forma eficiente de cubrir la cabeza. El personaje de Liza Minelli en "Cabaret" vestía un sombrero bombín para combinar su atuendo, y los gangsters destructivos en "Clokwork Orange (Naranja mecánica)" vestían sombreros bombín mientras bailaban con sus bastones y burlaban y acosaban a la sociedad alta.

América del Sur

H.A. Thomas & Wylie Litho. Co.

Los sombreros bombín son aún populares entre las mujeres Aymara de las tierras altas de Bolivia y Perú, donde se vieron por primera vez en los años veinte. Llamados bombín, una mujer que viste uno, se la conoce como cholita. Existen variadas historias sobre cómo se volvieron tan populares en la región. Una historia describe cómo un gran barco carguero de sombreros bombín llegó a Bolivia para los trabajadores europeos que estaban allí. Como los sombreros eran muy pequeños, se distribuyeron entre los los habitantes (e incluso, es mucho más a la moda si es de tamaño chico). Otra historia involucra a un mercader boliviano que tenía tantos sombreros bombín, que vendió su exceso de sombreros como accesorios para mujeres.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media